La Plaza del Ayuntamiento de Valencia volverá a ser estas fallas un espacio de reciclaje y concienciación urbana. Un año más se pondrá en marcha la campaña de recogida de latas durante las «mascletades», una medida sostenible que además tiene premio. Cambia, eso sí, el formato y la recompensa. En esta ocasión el lema es «Ara pots pujar el reciclatge», y el objeto que se sorteará entre los participantes todos los días será una bicicleta, todo un símbolo de la movilidad sostenible.

Muchos son los objetivos de este tipo de campañas durante las fallas. El primero, de carácter más material, es la recogida de los miles de botes que se consumen en la vía pública en las horas previas y posteriores a la «mascletà», a la que acuden decenas de miles de personas todos los días.

El otro es concienciar a las personas sobre la conveniencia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, algo muy importante también en unas fiestas vinculadas casi exclusivamente con el ocio y la cultura. De paso, por último, se añade otro elemento al expediente de las Fallas para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para llegar a todas esas metas, la Concejalía de Residuos Sólidos ha previsto la colocación de cinco «sets», entre el 12 y el 19 de marzo, en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento, con un horario que abarcará desde las 12 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Serán puestos de color amarillo para llamar más la atención de los viandantes y tendrán también banderolas que los hagan más visibles.

Por lo que se refiere a los premios, el procedimiento será el siguiente: Quienes lleven sus latas al punto de recogida recibirán un vale con un código. Luego, ese código deberá introducirse en la aplicación de facebook.com/pujaelreciclatge, con un mail y un número de teléfono de contacto. La propia aplicación generará de forma aleatoria un código ganador y cuatro reservas por orden. Y quien sea el agraciado recibirá una bicicleta.

A las 7 de la tarde se publicarán los códigos ganadores para el día siguiente. Hasta las 8 de la tarde se contactará con el primer ganador y si no es posible, se pasará a los reservas. Los ganadores recogerán su bicicleta en la «mascletà» a las 13 horas.

Una cosa a tener muy en cuenta es que las personas participantes recibirán un código por cada vez que acudan a entregar latas, no por cada lata que lleven.

Compromiso y sostenibilidad

«Buscamos un mensaje cercano, fresco y con un estilo diferente», dijeron desde la Concejalía de Residuos Sólidos. «Defendemos la sostenibilidad en el uso de los espacios públicos y los beneficios que aportan los ciudadanos comprometidos», explican.

Elegir el reciclaje de latas por encima de cualquier otro, cosa que ya se ha hecho en años anteriores, se debe simplemente a que es el objeto más utilizado en la «mascletà». Pero el mensaje es más amplio, concretamente el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.