La comisión de urbanismo dará cuenta el próximo 23 de marzo de la resolución de la Conselleria de Vivienda que aprueba la normativa urbanística que regula la publicidad exterior aplicable a los entornos monumentales de la ciudad. Según explicaron fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano, en los planes especiales de protección tanto los que se han aprobado como los que se están tramitando, como el del entorno del Jardín Botánico, se regularán las condiciones para instalar soportes publicitarios en los entornos que sean patrimonio histórico.

En la ciudad existen alrededor de unos ochenta soportes publicitarios tipo mupi que forman parte del paisaje urbano. La nueva normativa urbanística regula las distancias y los espacios donde se podrán poner o no dichos soportes con objeto de no distorsionar la perspectiva del monumento. En la plaza de la Reina ya se tuvo que quitar uno de estos soportes porque impedía la correcta visión de la catedral de Valencia, en concreto, de la portada barroca de los Hierros.

La publicidad institucional y también la relacionada con las actividades de algunos edificios, como el Museo San Pío V o el Colegio del Patriarca, ha sido objeto de controversia en algunas ocasiones por el excesivo tamaño de los soportes.

En la comisión de Urbanismo también se aprobará definitivamente el estudio de detalle de la manzana de la fábrica Bombas Gens que da cobertura a la intervención que está realizando la Fundación Per Amor a l'Art en la antigua fábrica Art Déco, que se convertirá en un centro de arte.

En la misma comisión se aprobará iniciar el procedimiento de resolución de la adjudicación el PAI Moreras II, cuyo promotor ha solicitado al ayuntamiento la retasación de las cargas urbanística, algo que rechazará el lunes la comisión de Desarrollo Urbano. Fuentes municipales explicaron que el urbanizador no está haciendo frente a sus compromisos económicos para completar la urbanización de este PAI, donde ya se han construido varias promociones de viviendas, lo que podría llevar al ayuntamiento ha rescindir su condición de agente urbanizador.