En la ceremonia que la Real Academia de Cultura Valenciana celebró para nombrar académico de honor al Cardenal Arzobispo, el utielano Antonio Cañizares, fue encargado el discurso de recepción al académico de número Benjamin Agulló Pascual, religioso franciscano nacido en Cocentaina y que recientemente nos ha sorprendido con una obra de seiscientas páginas en la que hace y resume la historia de la «Provincia Franciscana de San José de Valencia, Aragón y Baleares», así como la trayectoria de la orden franciscana en España..

El estudio arranca con la llegada, al comienzo del siglo XII, del primer franciscano, fray Gil, compañero de San Francisco que vino para visitar el sepulcro de Santiago.

Recorre el extenso estudio cómo se van formando las diferentes provincias franciscanas en España, y recorre en sus páginas los diferentes conventos en la provincia de la Orden, desde Santo Espíritu, Cocentaina, Ontinyent, Benissa, Benigánim, Agres, Biar, Pego, Segorbe, Teruel, San Lorenzo de Valencia, Chelva, Cullera, Carcagente, Alcoi, Zaragoza, Caspe, colegio La Concepción de Valencia, Burbáguena -en la provincia de Teruel-, Petra -en Baleares.- y el de los Angeles, en Valencia, que actualmente tiene la sede en esta Ciudad. También recoge datos de algunos conventos franciscanos en Hispanoamérica.

Y de todos ellos acompaña, junto a su historial y tradición, una documentada historia desde su fundación y trayectoria, así como los nombres de numerosos religiosos franciscanos que ejercieron su ministerio en los distintos establecimientos, a los que acompaña una extensa documentación gráfica, con imágenes de las fachadas de los conventos, interior de los mismos y de las iglesias y relación de las principales actividades.

Pero para esta Ciudad, para Valencia, lo más importante es el cambio registrado hace ocho años, cuando el convento de San Lorenzo, sito en la plaza del Mismo nombre, a escasos metros de la Catedral y de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ha sido trasladado al convento de los Angeles, en Ruzafa, donde ahora continúa su actividad.

Y de ahí, al final, pasa a la actualidad: dice así: «Seis provincias franciscanas de España, la Bética, la de Cartagena, la de Castilla, la de Cataluña, la de Granada y la de Valencia, con la custodia de San Francisco Solano, se unen en una sola provincia, con el título de Provincia Franciscana de la Purísima Concepción». Y como Ministro Provincial se nombró, en el año 2.014, a Fray Juan Carlos Moya Ovejero.

Una amplia historia, documentada literal y gráficamente, que habla de más de ocho siglos de existencia de una orden religiosa en España y que en Valencia tuvo el centro de la que ha sido «Provincia Franciscana de San José, de Valencia, Aragón y Baleares».