El Corte Inglés ha recurrido la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Valencia de 2016 al suponer un incremento de entre el 35 y el 37 % del importe que debe pagar por sus inmuebles en la ciudad de Valencia.

Los pequeños comercios, por su parte, representados en Cecoval, han pedido "mayor reflexión" al gobierno municipal ante una decisión que provoca "un grave perjuicio" al sector.

El Corte Inglés presentó la semana pasada en el Ayuntamiento de Valencia recursos contra las liquidaciones del IBI de sus centros, por los que en 2015 abonó unos 3 millones de euros y en 2016 el importe se incrementa entre 900.000 euros y un millón, correspondiente a los centros de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor.

Cuando los recursos inicien su tramitación y se le requiera, el centro comercial presentará alegaciones exponiendo sus argumentos contrarios a la subida, según ha informado a EFE el portavoz de Anged, Carlos Alfonso Cuñat.

Según Cuñat, el incremento del IBI no solo afecta a los grandes centros comerciales sino a los espacios comerciales con un valor catastral de más de 250.000 euros, ya sean comercios, oficinas o despachos profesionales.

Desde El Corte Inglés y la asociación del pequeño comercio Cecoval se está planteando la posibilidad de emitir alguna queja o protesta formal contra la subida del impuesto, según fuentes de Anged.

Cecoval, que representa al 95 % del comercio de la ciudad, ha solicitado hoy una reunión urgente con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, y el de Comercio, Carlos Galiana, para tratar la cuestión del IBI.

Según un comunicado de la confederación en un comunicado, es un asunto que suscita "especial inquietud" entre los comercios asociados, tanto de organizaciones territoriales como sectoriales.

Cecoval ha iniciado una ronda de contactos con representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Valencia, y hoy ha celebrado la primera reunión con Ciudadanos.

La confederación recuerda que siempre ha transmitido la necesidad de no subir más la presión fiscal a las pymes, por suponer un agravio en el ejercicio de su actividad, por lo que insta a la Concejalía de Hacienda "a velar por el diálogo".

Además, reclama al Ayuntamiento que atienda "en mayor medida" las demandas del comercio y que reflexione ante la toma de decisiones que puedan repercutir negativamente en el sector del comercio.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el grupo socialista ha explicado que el incremento responde a la intención de situar el IBI al mismo nivel que las grandes ciudades de España.