La empresa municipal Aumsa ha adjudicado al arquitecto David Estal la elaboración de un estudio integral para la mejora del espacio público del barrio de Sant Marcel.lí., uno de cuyos problemas es el descontrol con el aparcamiento y los solares degradados. En el estudio se toma como base el informe realizado por los vecinos con propuestas como la de impulsar un «ecobarrio». El citado estudio recoge los problemas de degradación social y urbanística detectados por la asociación de vecinos de Sant Marcel.lí, que en su día buscó apoyo técnico para elaborar un proyecto multidisciplinar de revitalización y participación que frenara esa tendencia. Este trabajo vecinal fue presentado a la delegación de Desarrollo Urbano que dirige el socialista Vicent Sarrià que ahora ha licitado, a través de Aumsa, el estudio de integración.

En el citado estudio se determinarán las propuestas necesarias para regenerar y dinamizar el barrio y el presupuesto necesario para llevarlas a cabo. Los vecinos han agradecido la «diligencia» con la que ha actuado la citada concejalía.

El estudio incluye un plan de participación que será abierto y en el que participarán la asociación de vecinos de Sant Marcel·lí y otros colectivos del barrio como Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, la Unió Musical L´Horta, Espai Rambleta, comerciantes y hosteleros, y las fallas.

Los vecinos destacan el carácter novedoso del estudio en la ciudad pues es un estudio a escala de barrio desde el punto de vista del espacio público, el dinamismo social, el comercio y la regeneración urbana.