La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia prevé la unificación de los cinco planes integrados (Pepris) pendiente de Ciutat Vella en uno solo para suprimir las unidades de ejecución que no han funcionado, hacer un diseño conjunto del barrio y aprobar una carta cromática que le devuelva sus colores originales. Además, se firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos para hacer fichas detalladas de todos los edificios sin rehabilitar y obligar a sus dueños a hacerlo.

La primera de las medidas será la actualización del planeamiento de Ciutat Vella, unificando en uno solo los cinco Pepri existentes en el barrio más las numerosas modificaciones puntuales y los planes especiales de los entornos BIC, dos de los cuales se aprobarán próximamente.

Para ello se ha licitado la contratación de un equipo técnico que se encargará de unificar todo el planeamiento en un único documento, facilitando la consulta y gestión urbanística, lo que permitirá además revisar aquellas unidades de ejecución que no han funcionado.

Este documento también incorporará una carta cromática para recuperar los colores históricos en la edificación de la Ciutat Vella, así como propuestas de movilidad y recuperación de espacio público.

Censo de edificios

Por otro lado, se firmará en breve un convenio con el Colegio de Arquitectos de Valencia que permitirá que jóvenes profesionales, la empresa municipal Aumsa y el Servicio de Disciplina Urbanística elaboren fichas pormenorizadas de todos los edificios deteriorados de Ciutat Vella que necesiten de órdenes de ejecución para exigir a la propiedad su rehabilitación.

Según fuentes municipales, estos trabajos supondrán un impulso a la revitalización de la Ciutat Vella, ya que del incumplimiento de los propietarios de edificios abandonados se pasará a su inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar para la edificación o rehabilitación forzosa.

Por último, este primer año se ha incorporado en el presupuesto municipal un millón de euros para inversión en Ciutat Vella, a través de la empresa municipal Aumsa, que gestiona la rehabilitación de edificios y varios programas de actuación, como por ejemplo el de la plaza de Tavernes de Valldigna junto al mercado de Mosen Sorell.

Estos proyectos y algunos más serán expuestos hoy por la concejalía de los vecinos.