La Asociación de Vecinos El Salvador ha solicitado por escrito a las Corts que renuncie a la edificabilidad prevista en el solar que la Generalitat cedió a esta institución para la „ahora aparcada„ ampliación del Parlamento valenciano. Los vecinos reclaman, después de más de dos décadas sufriendo los problemas de suciedad y plagas derivados del abandono del citado solar, que se dé una solución definitiva a esta zona y se incorpore como espacio público de Ciutat Vella.

Las Corts ha renunciado a los planes de ampliación del anterior gobierno del PP. El actual presidente de las Corts, Enric Morera, ha manifestado su apoyo a la creación de una plaza en el solar de la calle Salvador aunque sin renunciar a la edificabilidad que este tiene asignado. Los vecinos reclaman que las Corts renuncie a la edificabilidad para evitar que un gobierno con una sensibilidad distinta decida en un futuro edificar el citado solar, donde el plan urbanístico de Ciutat Vella permite una edificación de dos alturas.

Las Corts ve con buenos ojos la construcción de una nueva plaza porticada „una de las exigencias que ha puesto la Conselleria de Cultura para mantener la trama histórica y las alineaciones„ y negocia desde hace meses con el ayuntamiento la solución urbanística. Los vecinos quieren que esa solución definitiva se incorpore a la revisión y unificación de las normativas urbanísticas ahora en trámite.

Los vecinos por su parte valoran la buena disposición de los responsables políticos para atender las demandas de los vecinos, si bien reclaman una solución definitiva porque da la sensación de que «se pasan la pelota», explicó el portavoz de la Asociación del Salvador, Carlos Pomer. El ayuntamiento estima que el coste de urbanización de la nueva plaza se situaría en 400.000 euros, descartada la idea de recuperar e integrar los restos arqueológicos hallados hace dos décadas por su escasa relevancia y mal estado de conservación, según apunta el informe arqueológico del ayuntamiento.

Los vecinos, que hace un año presentaron una propuesta de ordenación de la plaza que dignificaba este espacio y realzaba la iglesia del Salvador e integraba las ruinas arqueológicas confían en que en su opinión se tenga en cuenta a la hora de diseñar la nueva plaza. Ellos defienden que se urbanice como «un espacio abierto» que, además, sirva de eje de conexión con la plaza de la Almoina y el Museo San Pío V.

En la calle Salvador, donde en su día se proyecto una residencia para el presidente de las Corts, se localizaron restos de una de las puertas de la muralla romana, un tesoro y un mosaico. Los arqueólogos dicen que el valor del conjunto es más simbólico que real y abogan por taparlo.