La Unesco ha nombrado a José María Chiquillo presidente de la plataforma digital de la Ruta de la Seda (Silk Road Online Platform) para los próximos dos años y le ha concedido el reconocimiento 'Roads of dialogue'.

Según ha informado la Unesco en un comunicado, este programa contará con cuatro vicepresidentes de Azerbaiyán, Omán, Rusia y Corea del Sur.

La Unesco puso en marcha en 1988 un proyecto de diez años, titulado "Estudio Integral de las Rutas de la Seda, Rutas de Diálogo (1988-1997)", para explorar las interacciones culturales y patrimonio común que surge a lo largo de las históricas rutas de la seda.

En la segunda fase del programa, que se inició en 2013, se creó la plataforma digital Ruta de la Seda y en mayo de 2015, durante el primer encuentro del programa Ruta de la Seda en Xian (China) se aceptó la participación de España en el mismo, con la incorporación del senador del PP como representante de España en el comité directivo.

En ese primer encuentro se aprobó una declaración y se adoptaron una serie de acuerdos, entre ellos el de revisar los mapas históricos para poner en valor el legado histórico de España e incorporar a Valencia en los mapas de la Ruta de la Seda.

También se aceptó la propuesta de la delegación española de celebrar el segundo encuentro en Valencia, tanto de su comité directivo -los pasados 17, 18 y 19 de marzo-, como de los coordinadores nacionales -desde ayer al próximo domingo-, más de 80 personas de 42 nacionalidades.