Los grandes cambios empiezan por lo local. Esa es una de las premisas que impulsa la campaña «zonas libres de paraísos fiscales» de la organización Intermón Oxfam a la que acaba de adherirse Valencia. Asi lo anunció ayer el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión que mantuvo con los responsables de Oxfam. El gobierno tripartito llevará al pleno del próximo mes de julio una moción, como la que ha aprobado ya el ayuntamientos de Barcelona, para penalizar en las contrataciones públicas a las empresas que operen en paraísos fiscales. Madrid, Barcelona, Castelló, Alicante y ahora Valencia ya han puesto en marcha comisiones técnicas de trabajo para articular jurídicamente esta medida.

Un estudio jurídico

La medida no tendrá carácter prohibitivo ya que la exclusión tajante de estas empresas podría dar pie a recursos judiciales amparados en la propia normativa europea y española de libre concurrencia de las empresas en los contratos públicos. Así lo explicó el director general de Intermón Oxfam, José María Vera. Ribó afirmó en este sentido que el ayuntamiento elaborará «un estudio jurídico serio para no tener problemas con las medidas que se tomen». «Llegaremos hasta donde podamos», subrayó el alcalde. «Para nosotros, lo ideal sería que ninguna empresa que tenga vinculación con paraísos fiscales pueda contratar con el Ayuntamiento pero, al menos, lo que vamos a hacer es primar a todas las empresas que tienen una actuación fiscal razonable, sin caer en un limbo legal que impida la contratación»

Ribó aseguró ayer que no disponen de datos sobre las contratistas del ayuntamiento del «cap i casal» que operan en paraísos fiscales si bien explicó que existen mecanismos para saberlo como los listados de la OCDE, al tiempo que señaló a las empresas del IBEX 35, entre las que se encuentran FCC.

Tras la reunión, a la que asistió el concejal de Cooperación, Roberto Jaramillo, el director general de Oxfam, José María Vera explicó que con esta iniciativa se da prioridad en las contrataciones a aquellas empresas que no tengan relación con paraísos fiscales.