La Junta de Gobierno Local ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos que forman parte del tripartito la prohibición del 'bou embolat' y el 'bou en corda' en todo el término municipal a partir del 30 de junio de este año. Así pues, el consistorio no permitirá esta polémica modalidad en las pedanías del norte del ciudad, es decir, Benifaraig (donde comenzaban el 2 de julio), Borbotó, Carpesa y Massarrojos.

Finalmente, y pese a que ha habido debate interno en el tripartito, la moción presentada por la concejala Glòria Tello, no ha tenido en cuenta la moratoria que pedían algunos concejales socialistas y la delegación de pedanías para el 1 de noviembre, una vez hubieran finalizado los festejos en los pueblos afectados.

Tello ha argumentado que la aplicación de esta medida a partir del 30 de junio era inaplazable, ya que según ha explicado "los derechos de los animales no deben someterse a la participación ciudadana ni la valoración, porque son derechos fundamentales". Además ha justificado que era "un compromiso electoral" y que la ciudadanía les había "confiado su voto" para tomar este tipo de decisiones. El concejal de Participación, Jordi Peris, ha añadido: "La crueldad no se somete a consulta"

Tello ha insistido que los 'bous al carrer' se mantendrán durante toda la legislatura, mientras que explicado que la moción también incluía la no cesión de espacios públicos para las prácticas de 'bou embolat' ni subvenciones a los colectivos que organizan estos festejos.