Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria, y la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo dedicado a transportar por mar desde Sudamérica y distribuir grandes cantidades de cocaína mezclada con arena de pulir.En total, fueron detenidas cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, cuando se detectó que una empresa, cuyo administrador residía en Valencia, era la destinataria de un envío de arena para pulir desde Ecuador.

Las autoridades aduaneras mexicanas inspeccionaron dos contenedores procedentes de Ecuador con destino al Puerto de Valencia, y comprobaron que había unos dos kilos y medio de cocaína mezclada con la arena. Los dos contenedores transportaban 36 palés con 1.920 sacos ­­-de unos 25 kilogramos cada uno- mezclados con cocaína, ascendiendo a un total de 48.720 kilogramos.

Según los cálculos hechos a partir de la proporción de droga hallada en los distintos sacos analizados, se estimó que éstos podrían portar cerca de dos toneladas y media. Los miembros del grupo que estaban asentados en Murcia y Valencia, y procedieron a su arresto el 25 de mayo.