La ciudad de Valencia se sumó por fin a otras grandes capitales y ayer celebró su primera Feria Vegana, impulsada por varios activistas y entidades que trabajan por los derechos de los animales.

Así, cientos de personas pasaron a lo largo de la jornada por la Fundación Shephen Tersar, en la calle Islas Canarias, que se prestó a ofrecer sus instalaciones y su zona ajardinada para realizar diferentes charlas y talleres, así como los diferentes puestos en los que los asistentes pudieron encontrar desde alimentación y cosmética vegana, a camisetas, ilustraciones así como la presencia de diferentes santuarios de animales y de agrupaciones animalistas.

Para una gran parte de la sociedad todavía ajena al veganismo, lo reduce a una dieta exenta de productos de origen animal. Pero como quedaba ayer patente en la feria, significa un compromiso personal en la defensa de la igualdad entre seres humanos y el resto de especies, y una lucha continua contra el maltrato animal. En Valencia los establecimientos y encuentros veganos están creciendo exponencialmente y esta feria es el mejor ejemplo.

Vicente Faulí, organizador del encuentro, explicaba que la iniciativa nació de forma espontánea: «En otras ciudades se organizan estos eventos. En Barcelona se hacen cada semana y Alicante ya he tenido el suyo con una gran organización, así que nos preguntamos por qué aquí no se hacía... varios activistas lo hablamos por un grupo de Whatsapp y lo organizamos». Vista la acogida de ayer, confirmaba que les gustaría repetir con una segunda edición.

Además de los puestos de venta e información se organización charlas que trataban asuntos como el feminismo y el veganismo, métodos para potenciar una dieta vegetariana, o cómo denunciar el maltrato animal.