La Comisión de Cultura debatirá este jueves la propuesta para la concesión de las distinciones y honores de la ciudad de 2016 presentadas por las distintas formaciones políticas del «cap i casal». Será la primera bajo gobierno del tripartito formado por Compromís, PSPV y Valencia en Comú que este año ha impulsado el nombramiento a título póstumo como «Concejal Honorario» de Alberto García Esteve, abogado e intelectual, edil del PC en el «cap i casal» y miembro del Consell de Cultura. Desde este órgano consultivo han salido varias peticiones de reconocimiento por parte del ayuntamiento a García Esteve que no prosperaron durante el anterior gobierno municipal de Rita Barberá.

Ceremonia el 9 d´octubre

Las distinciones, de las que se hace entrega en una ceremonia en el hemiciclo coincidiendo con la festividad del 9 d´Octubre, reconocen este año, a propuesta de Compromis, al coreógrafo y bailarín Nacho Duato como Hijo Predilecto, mientras que a propuesta de la formación política que lidera el alcalde Joan Ribó recibirán la Medalla de Oro el colectivo activista de transexuales, gays y lesbianas Lambda, al que pertenecen varios concejales y asesores de la corporación municipal. También se entregará la medalla de Oro al Colegio de Farmacéuticos a propuesta de Compromís.

Recibirá, a propuesta del PSPV, el título de «Hija Predilecta» la veterana representante vecinal Sol Romeu, que lleva casi cuarenta años al frente de la Asociación de Vecinos de L'Amistat y entre cuyos logros se incluye la mejora de la urbanización del barrio y las modificaciones en el plan urbanístico para el viejo Mestalla.

El consistorio reconocerá este año, a propuesta de Valencia en Comú, a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, por su lucha por el esclarecimiento de responsabilidades en el grave accidente de metro que acabó con la vida de 43 personas en 2006.

Por unanimidad de todos los grupos se nombrará Hija Predilecta a la médico y oncóloga Anna Mª Lluch i Hernández.

A propuesta de Ciudadanos se nombrará Hijo Predilecto a Antonio Casanova, presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad. El PP por su parte ha propuesto el reconocimiento de la Real Archicofradía de la Virgen de los Desamparados con la Medalla de Oro de la Ciudad.

La Comisión de Cultura, según consta en el orden del día, aprobará el jueves ocho reconocimientos, cuatro medallas de oro (Lambda, Colegio de Farmacéuticos, la Asociación de Víctimas del Metro y la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados), cuatro hijos predilectos (Sol Romeu, Nacho Duato, Anna Lluch y Antonio Casanova) y un nombramiento como concejal honorario.