La Noche de San Juan ha sido una de las más tranquilas de los últimos años. Ha habido menos gente en las playas, se ha recogido menos basura y ha habido menos incidentes de seguridad, según explicaron ayer las tres concejalías implicadas en el dispositivo municipal de esta emblemática noche.

Según datos de la Policía Local, el número de personas que acudieron a las playas fue de 60.000, diez mil menos que el año pasado pese a que entonces había amenaza de lluvia.

También la recogida de basura fue menor y terminó antes, concretamente a las 7,30 horas, dijo la concejala de Playas, Pilar Soriano. Este año se han recogido 35,5 toneladas de residuos sólidos en las playas del norte (27) y del sur (8,5), a los que hay que añadir 23 toneladas de ceniza, 21 en el norte y 2 en el sur. Esto representa una disminución global del 30%, calculó Soriano.

Quemados y heridos

En cuanto a las asistencias de Cruz Roja, el balance es de 81 personas atendidas a lo largo de la noche en contraste con las 121 del año pasado. De estas intervenciones, 13 fueron intoxicaciones etílicas, 11 quemaduras y 23 heridas de diversa consideración. Tan solo en cinco casos fue necesaria la evacuación: tres personas heridas, una por quemaduras y otra más por intoxicación etílica.

Por lo que se refiere a la seguridad ciudadana, la concejala Sandra Gómez explicó que «la mejor noticia es que no ha habido noticias destacadas». Según sus datos, hubo tres reyertas de escasa consideración (una en El Saler y dos en la Malva-rosa), mientras que el año pasado hubo un muerto.

La intervención más destacada de la Policía Local se produjo a las cuatro y media de la madrugada, cuando inicio el proceso de evacuación de las playas, un servicio que duró una hora y que tampoco tuvo incidencias destacadas. «La seguridad ciudadana ha ido bien y el ambiente era muy familiar y más cívico que otros años», dijo Gómez, quien aseguró que «los mensajes de cuidado de las playas van calando y eso hace que haya buen ambiente».

Transporte público

Finalmente, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, expresó la satisfacción del gobierno municipal por la respuesta de los usuarios ante el servicio especial puesto en marcha por la EMT para cubrir la demanda de transporte público. Este año, las líneas de autobuses reforzadas han sido utilizadas por cerca de 39.000 viajeros, un 25 % más que el año pasado, dijo, lo que supone además un incremento de tráfico de casi un 50 % respecto a una noche de jueves normal.

Grezzi también informó del aumento de uso de la línea 25 hasta la playa de El Perellonet, que ha crecido un 76 % respecto al año pasado. El responsable de Movilidad Sostenible aprovechó para subrayar «el compromiso de este gobierno en hacer de la EMT el transporte público de todos los ciudadanos. Estos datos muestran que, cuando los servicios existen, la ciudadanía responde», añadió.

Preguntados por los problemas que han detectado este año y la necesidad de revisarlos en próximas ediciones, la concejala de Playas, Pilar Soriano, explicó que este año «la leña se ha acabado enseguida», dando a entender que en años venideros sería conveniente ampliar este servicio, que evita accidentes y se ha consolidado como una «buena medida».