Los servicios ofrecidos para los mayores en los Centros de Día municipales es cada vez más amplia, con el objetivo, como explican desde la concejalía de Personas Mayores, de fomentar el «envejecimiento activo», y para «garantizar la calidad de vida de esta parte de la ciudadanía. Así, este año se puede disfrutar de servicio de podología, rehabilitación, baño adaptado o comedor de mediodía con menús a 4,30 euros.

Las personas mayores interesadas pueden encontrar este tipo de servicio en los Centros de Día de La Purísima (Azagador de Alboraya, 20), La Amistad (Yecla, 12), Arniches (Av. Blasco García s/n) y Tres Forques (Avda. Tres Forques nº 87).

En estos centros, las personas mayores son atendido por profesionales experimentados, que contribuyen a fomentar la autonomía e independencia de las personas mayores, tanto en lo referente a su cuidado personal, su higiene, como a su alimentación. Así, las personas mayores reciben un apoyo técnico y especializado en horario diurno para que puedan desarrollar con mayor autonomía las actividades de la vida cotidiana.

Más de 13.000 servicios

Durante el 2015, desde los servicios externos de podología, rehabilitación, baño adaptado, peluquería y comedor de estos cuatro centros de día municipales se prestaron alrededor de 13.300 servicios, siendo los más demandados los de podología, comedor y rehabilitación. Los precios de estos servicios son asignados por el Ayuntamiento de Valencia y, por su bajo importe, y como explican desde la concejalía con ello «facilitan el acceso a cualquier ciudadano que quiera hacer uso de ellos».

Además, los servicios que prestan estos centros son mucho más amplios y abarcan desde el diagnóstico, atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves; terapias ocupacionales y rehabilitadoras así como culturales y rehabilitadoras; actividades de movilización, convivencia, cooperación y autoayuda. También se ofrece apoyo psicológico y atención socio-familiar, orientación, promoción de la salud y servicio de lavandería, entre otros.

Para acceder a estos servicios, hay que dirigir la solicitud a los Centros Municipales de Servicios Sociales. Podrán ser usuarios de los centros, los mayores de 60 años con problemas de Alzheimer y otras demencias que presenten enfermedades crónicas, pluripatologías, con limitación de su autonomía y que requieran una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación, que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio y que no presenten problemas conductuales graves.