­El III Debate de Ciudad organizado por el Colegio de Arquitectos de Valencia y patrocinado por Grupo Bertolín, volvió a poner ayer de manifiesto las reflexiones y algunas críticas a la Administración autonómica y municipal por la lentitud en la ejecución del Plan del Cabanyal. Vicente Gallart, arquitecto y gerente de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, aprovechó el foro para anunciar que en los próximos días «se suspenderá el Pepri y se aprobarán las normas urbanísticas para otorgar licencias legales que respeten el patrimonio del barrio».

Un anuncio que confirmaba acto seguido el director general de Ordenación del territorio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando. Ferrando acusaba al anterior gobierno de la Generalitat y del ayuntamiento de Valencia, de marginar al barrio. «El problema del Cabanyal no se soluciona ni en uno ni en cuatro años», comentaba.

El Debate de Ciudad reunió a algunos de los protagonistas más destacados del presente y del futuro urbanístico del barrio. Carmel Gradolí, arquitecto autor de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio, se ha referido a la necesidad de plantear la rehabilitación como instrumento para la recuperación del Cabanyal. «Hace 20 años no existía cultura de la rehabilitación como existe en ciudades como París. Hoy existe un tejido productivo que sabe rehabilitar y el Cabanyal puede ser un buen banco de pruebas», apuntaba. Susi Gallart y Amparo Moliner, integrantes de la Asociación Vecinal Sí Volem, destacaban que el problema del Cabanyal «es más social que urbanístico». Una idea en la que también ha incidido la arquitecta Rosa Pastor, ex vecina del barrio y autora de la tesis «El Cabanyal: lectura de las estructuras de la edificación». Pastor apuntaba que debería reconocerse «un derecho de retorno al barrio». «Casi nadie se ha ido del Cabanyal por gusto», incidió. César Jiménez, arquitecto, exgerente de la Oficina RIVA y autor de la tesis ´Recuperación Patrimonial de Entornos Urbanos Protegidos´ ha planteado las similitudes que existen entre el Plan RIVA y el Plan Cabanyal y ha animado a todos los colectivos afectados a reflexionar sobre qué modelo de barrio quieren. También señaló que el Plan Cabanyal está en un punto de inflexión por la presencia de fondos europeos (EDUSI). «Pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a coincidir tanto dinero de la UE para el desarrollo urbano sostenible», desgranó.Por su parte, el abogado Francisco Ballester abogó por «nuevas formas de acceso a la vivienda diferentes a la propiedad, como la cesión de uso o las cooperativas».