El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, desveló ayer que el proyecto del Parque Lineal que licitó el PP se hizo sin tener en cuenta la losa del metro, es decir, el túnel que atraviesa la pedanía de Benimàmet y sobre el que se construirá ahora una gran zona verde. Este sarcófago, que en su punto más estrecho es de 11 metros, impide que sobre él se planten árboles o plantas que necesiten de mucho riego, ya que en el futuro podría producir filtraciones. Así, el ayuntamiento aprobará una modificación del plan inicial para desplazar la masa arbórea a los lados del parque y que su zona central, donde estaban las antiguas vías, se convierta en un paseo con carril bici, que antes estaba desplazado a un lado. Esta modificación se hará «respetando la legalidad» y no superará el 10 por ciento que permite la ley, por lo que Grezzi está seguro que en ocho meses „plazo previsto para que Bertolín ejecute los trabajos„ «los vecinos puedan inaugurar el parque por el que tanto han peleado y que merecen». Las obras, como avanzó Levante-EMV, arrancan hoy, por lo que no se prevén retrasos en su desarrollo pese a la alteración del proyecto inicial.

Sorprendió que Giuseppe Grezzi desvelara ayer el problema de la losa del metro, pese a que la adjudicación de los trabajos se materializó hace unos meses. Pero según el concejal, desde el pasado mes de enero llevan trabajando con Ferrocarrils de la Generalitat para resolver este problema.

«Ferrocarrils de la Generalitat se puso en contacto con la concejalía porque no había ningún documento que recogiera este problema. Podrían haber peligrado las obras. Se han tenido 5 reuniones con los responsables de FGV para tener esta autorización y pactar la intervención. La última fue hace unos días en el túnel de Benimàmet para comprobar cómo está la losa, que está en perfecto estado», explicó el regidor de Compromís.

El problema principal del proyecto aprobado y adjudicado es que podría haber provocado filtraciones en el túnel, pese a estar sellado e impermeabilizado. «No se pueden plantar árboles, porque las raíces y el riego pueden afectar la estructura», señaló el concejal. Garantizó que la superficie arbórea y verde no disminuirá. Grezzi aseguró que tampoco tuvo en cuenta el proyecto el acceso a los túneles, que ahora «se ha garantizado», como tampoco se había previsto instalar las arquetas del metro. El proyecto final afecta a 53.600 metros cuadrados, de los cuales 15.200 metros son masa arbórea y 18.000 metros cuadrados de prados. Hay que tener encuentra que el total de la losa del metro son 19.800 metros cuadrados. Las obras durarán 8 meses y según Grezzi estarán «encima de la obra» para que se cumplan los plazos «y los vecinos puedan inaugurar el parque en los plazos previstos» porque ellos han sido «los que verdaderamente han peleado por este parque desde hace cinco años y el protagonismo es suyo».

El PP: «Grezzi miente»

El Partido Popular salió al paso de las declaraciones de Giuseppe Grezzi con un comunicado duro en el que acusaba al concejal de Compromís de «mentir» y aseguró que el retraso en el inicio de las obras se ha debido a su «incapacidad». En concreto, Alfonso Novo, que dirigió el proceso del Parque Lineal, informó que es «falso» que el proyecto preparado para iniciarse sus obras en junio de 2015 no estuviera coordinado con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. «Los técnicos municipales trabajaron en todo momento de manera coordinada con los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, de la que depende FGV, para definir el proyecto del jardín, por lo que la excusa puesta por el señor Grezzi sobre la afección del arbolado a la losa que cubre el túnel del Metro es falsa, y la ha utilizado para tratar de engañar a los vecinos de Benimàmet y ocultar su responsabilidad personal en el retraso», dijo Novo. Los retrasos, añadió son «única y exclusivamente» por «su incapacidad para gestionar con agilidad el expediente de licitación».