La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos asegura que ha enviado ya a la Conselleria de Cultura su dictamen al respecto de la declaración de la procesión cívica del 9 d´Octubre como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad, Manuel Muñoz, al ser preguntado por este periódico sobre el hecho de que la conselleria señalara que no lo ha recibido y que no consta en el expediente.

Muñoz se mostró muy sorprendido tras leer la noticia y señaló que ayer por la mañana acudió a propósito a la sede de la Academia para comprobar personalmente que se había remitido a la conselleria. Según explicó Muñoz, ayer consultó «la copia del registro de salida que tenemos. Enviamos el dictamen el día 18 de diciembre por correo ordinario dirigido a Carmen Amoraga», en referencia a la directora general de Cultura y Patrimonio.

Como ya publicó en diciembre este diario, la Real Academia,uno de los órganos consultivos de la Generalitat, alegó en su informe que la procesión cívica debe incluir como BIC su «presencia» en la catedral de Valencia. Argumentaban en este dictamen acordado «por unanimidad» que la entrada de la comitiva con la Real Senyera es una «constante» en la historia con un «arraigo a lo largo de los siglos».

Manuel Muñoz explicó al respecto de esta situación que mañana a primera hora harán llegar una copia de este dictamen „y por lo tanto del citado registro de salida de la institución„ a la conselleria. «Esperamos que la conselleria tenga en cuenta el criterio de la Academia al respecto», indicó Muñoz, al tiempo que recordó que es el departamento de Cultura quien tiene la potestad a la hora de convertir la procesión del BIC y de qué forma.

Y es que en el caso de que no llegue su informe„ al igual que el de la Universitat Católica que no se ha pronunciado„se considerará positivo por silencio administrativo.

Tanto el Consell de Cultura y la Universitat de València han informado a favor de este BIC que excluye del itinerario de la procesión la entrada en la catedral y el Te Deum. Respaldan de este modo la iniciativa del alcalde Joan Ribó de eliminar la entrada de la Senyera al templo, una costumbre recuperada por el gobierno de Rita Barberá, puesto que los anteriores alcaldes del PSPV, Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas habían eliminado la entrada. Con este BIC el ayuntamiento actual quiere blindar el recorrido laico.