El Ayuntamiento de Valencia iniciará tras el verano un proceso participativo con el cual consultará a los vecinos y comerciantes sobre la reforma integral de la Plaza de la Reina impulsada por Mobilitat Sostenible. Según detalló a este diario el responsable del área, Giuseppe Grezzi, este proceso recogerá las propuestas y solicitudes de todos aquellos agentes del entorno—includos los comerciantes de la calle de la Paz y la Falla «Tio Pep»— que se incorporarán al proyecto que cambiará totalmente la imagen y estructura de este emblemático espacio de la ciudad.

Esta consulta, coimpulsada con Participación Ciudadana, se hará tomando como punto de partida el proyecto de Miguel Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud, que ganó el concurso convocado en 1999 por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana para repensar la plaza. Este diseño proponía ampliar la cantidad de árboles, convertir la plaza en peatonal, en la línea de la política de Mobilitat, que quiere pacificar el tráfico, devolver la ciudad al peatón y potenciar el transporte público y la bicicleta.

Según indicó Grezzi, el proceso participativo que se ha licitado por concurso a una empresa especializada en estas consultas «durará dos meses, en los que se crearán mesas de participación». «Hay que recoger el proyecto de 1999, adaptarlo a la nueva realidad que tenemos. Del proceso saldrán propuestas y peticiones de los vecinos y comercios y se incorporarán al proyecto ejecutivo», apuntó.

De hecho, uno de los arquitectos de este proyecto ganador, Miguel del Rey, ya abogó en noviembre porque se hiciera una consulta popular para la plaza. El arquitecto explicó que en el 99 la propuesta se dejó abierta en espera de «vestirla» a través de un proceso de participación ciudadana que no se pudo incorporar al concurso de ideas. Según señaló el año pasado Del Rey a este periódico, su proyecto era «muy abstracto», pero ya mostraba una gran plaza peatonal, eliminando esa rotonda que condiciona más del 35% del espacio.

Uso del parking

Según indicó Grezzi, «tras el verano, se consultará con todos los agentes del entorno para ver cuál ha de ser el destino de la plaza, cuáles son las obras que vamos a hacer, si vamos a hacer una zona central que sea más o menos arbolada, qué tipo de infraestructuras y el asunto de los accesos al parking, que se pondrán en el lateral de la plaza y qué uso le vamos a dar al mismo». Así, Grezzi apuntó que se ha de estudiar «si por ejemplo vamos a poner en el parking una zona de reparto de última milla». Sería colocar en la primera planta un espacio de bicis eléctricas de reparto, «para que cualquier persona que vaya a comprar al centro luego pueda pedir que se la lleven a casa» en estos vehículos.

Precisamente, el hecho de que el aparcamiento subterráneo volviera hace meses a gestión pública hará más fácil esta remodelación y adecuación de su uso al modelo de movilidad del ayuntamiento.

Sobre los plazos, está previsto que la consulta ciudadana se prolongue unos dos meses, se destinará un presupuesto para la remodelación—que en 2015 Urbanismo cifró en unos dos millones de euros—, se deberá sacar a licitación las obras y comenzarlas...En definitiva Giuseppe Grezzi, explicó que «en un año y medio o dos» podría reabrirse la nueva Plaza de la Reina. Para su cierre, dados todos los trámites antes señalados, todavía no hay fecha.