El próximo 18 de septiembre se celebra la vigésima edición del Día de la Bicicleta de El Corte Inglés, una jornada que poco cede en su vertiente más reivindicativa „conforme la sociedad valenciana asimila su creciente incorporación a la vida pública„ y da más protagonismo a la celebración pura y dura de quienes aman este medio de transporte. Por un día, la calle será suya.

La XX edición del Día de la Bicicleta de El Corte Inglés saldrá el próximo día 18 de septiembre desde el Paseo de la Alameda de Valencia y recorrerá el centro de la ciudad, las grandes vías y parte del casco histórico, y por primera vez la marcha atravesará la Plaza del Ayuntamiento.

Desde ayer se pueden recoger los dorsales solidarios a 1? en las plantas de Deportes de El Corte Inglés de los centros de Valencia. Y es que bajo el lema «Per una salut mental sobre rodes. Pedaleja amb Asiem», el Día de la Bicicleta se convierte en una manera de ayudar a la asociación sin ánimo de lucro que se dedica a defender los derechos y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias. La recaudación íntegra irá a parar a proyectos de Asiem. Según explicó su presidente, Gonzalo Nielfa, el dinero se destinará al programa para la inserción laboral acompañada de las personas con problemas de salud mental.

Colaborar es ser solidario

La concejala de Deportes, Maite Girau, animó a todos los participantes a colaborar «con el euro simbólico de la inscripción». A pesar de su mínimo coste y de tratarse de un acción solidaria, todavía con muchas las personas que acuden al Día de la Bicicleta sin pagar la inscripción.

La organización espera la participación de unas 15.000 personas. El nuevo recorrido, de aproximadamente 7,5 kilómetros, arrancará del Paseo de la Alameda a las 10 de la mañana, para continuar por la Plaza de Zaragoza, cruzar el puente de Aragón y enfilar la Gran Vía Marqués del Turia, calle Russafa, Colón en sentido contrario al habitual hasta llegar a la Glorieta, calle de La Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Xátiva y Guillem de Castro.

La prueba seguirá por la marginal derecha por Blanquerías para cruzar nuevamente el río por el puente del Real y regresará a la Alameda, donde se realizará el fin de fiesta.