La Asociación de «Amics/amigues Malva-rosa» mantuvo ayer una reunión con el alcalde para plantearle sus reivindicaciones. Así, durante el encuentro los vecinos le exigieron la necesidad de contar con un centro cívico con biblioteca para el barrio, unas «plazas dignas» en vez de descampados y «un giro en las políticas» hacia el barrio «para ser tratados con dignidad y respeto por parte de la administración».

Desde la asociación, aseguraron que tras diversas reuniones con las concejalías, querían trasladar al alcalde su «preocupación por la sensación de abandono que tenemos como barrio obrero y luchador», al tiempo que, señalaron: «reconocemos que con la exalcaldesa Rita Barberá resultó imposible cualquier interlocución».

Es más, la delegación vecinal llegó a señalarle al alcalde que el barrio «ha votado persistentemente en un sentido progresista los últimos años, se han generado esperanzas de cambio que necesitamos que se materialicen en pasos concretos porque el vecindario no puede seguir esperando».

«Por ahora, la única inversión concreta en nuestro barrio han sido unos aparca-bicis, que por otro lado valoramos positivamente», señalaron, e indicaron que «a nivel urbanístico hemos conseguido el compromiso de urbanización de la plaza Moreno Gans gracias precisamente a la participación vecinal en la "consulta ciudadana" después de movilización y asambleas en la calle convocadas por nuestra asociación».

«Sin obras»

Sin embargo, incidieron en que «a estas alturas no se ha iniciado ninguna obra pese a estar aprobado para los presupuestos de 2016». «En resumen, no se contemplaba ninguna inversión en nuestro barrio para 2016, tal y como nos reconoció el concejal de urbanismo, salvo la ganada a través de la consulta ciudadana», comentaron los vecinos tras la reunión.

La entidad vecinal criticó «la falta de recursos y locales para las entidades vecinales y sociales de la Malva-rosa», y opinaron que «el discurso del actual ayuntamiento respecto a la participación es muy interesante», pero «los pasos en este terreno han resultado bienintencionados y poco acertados». «De momento de espacios para la participación nada de nada», sentenciaron.

Los vecinos aseguraron que el alcalde se comprometió en la reunión a contestarles sobre la urbanización de las plazas y la falta de locales asociativos, además de «tomar nota» sobre la «falta de limpieza del barrio» y la situación de los apartamentos turísticos. «Joan Ribó aseguró que el acceso norte no será una realidad con fondos públicos mientras él sea alcalde», comentaron desde la entidad vecinal.