María Jesús Puchalt, concejala del PP en el ayuntamiento de Valencia investigada en la instrucción del caso Imelsa, presentó ayer su novela «Mar de azahar» en el casino de Teruel tras el rechazo de los grupos municipales del PSOE, Ganar Teruel y Podemos a que el consistorio acogiera esa presentación.

Los representantes de Ganar Teruel criticaron que, inicialmente, la presentación se fuera a celebrar en el ayuntamiento turolense «apoyada» por un representante público de la institución, el concejal de Cultura José Luis Torán, del PP.

Para el PSOE, este hecho suponía «no entender que el Ayuntamiento es la casa de todos y no la del PP», así como poner el nombre de la ciudad y la institución en los focos mediáticos «con una política investigada por corrupción».

El grupo Podemos Teruel calificó este incidente de «intolerable». Esta situación demuestra la «laxitud de los populares con este tipo de delitos y su escaso compromiso con la ejemplaridad y la regeneración política», subrayó.

Ciudadanos exigió explicaciones a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y consideró que el PP «nunca se regenerará mientras apoye presentaciones de investigados por la Operación Taula».

La escritora calificó de «vergonzoso» que se mezclara política y literatura. Además, recordó que ha presentado la novela en muchos lugares de España «sin ningún problema».

El consistorio recordó que el salón de Plenos se cede a todos los solicitantes para presentar sus libros, sin tener en cuenta su filiación política.