El Consejo Escolar Municipal de Valencia acordó en su sesión de esta tarde que las tres fiestas locales que puede proponer como festivos escolares, de acuerdo con la normativa sobre calendario, y que elevará a la Dirección territorial de Educación correspondiente al presente curso serán: el lunes 31 de octubre, lo que permitirá que colegios e institutos hagan el puente de Todos los Santos. Los otros dos días que propone como no lectivos serán el miércoles 15 de marzo, día de la "plantà" infantil, y el jueves 16 de marzo, según ha informado el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv).

La "mini" semana fallera se completa al no haber clase el viernes 17 de marzo, que también será festivo al ser propuesto por el Ayuntamiento de Valencia en calidad de "fiesta local laboral" para todos los trabajadores por traslado de la festividad de San Vicente Mártir (22 de enero), que en 2017 cae en domingo. Esta es una de las dos fiestas locales que corresponde fijar al ayuntamiento en el calendario laboral. En el caso de Valencia, el otro festivo laboral local será el día San Vicente Ferrer, copatrón de la ciudad, que será el lunes 24 de abril. A efectos lectivos la festividad del santo predicador siempre corresponde con el último día de las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua.

La comunicación oficia, una vez la Conselleria de Educación cumpla el trámite de dar el visto bueno a la decisión del Consejo Escolar Municipal, será enviada a los centros escolares de la ciudad de Valencia en breve para que informen a las familias.

La propuesta definitiva aprobada por el Consejo Escolar Municipal cumple la reivindicación histórica de las comisiones falleras de la ciudad de que no haya clase el día de la "planta" infantil al haber declarado festivo local el consistorio el 17 de marzo por el traslado de la festividad de San Vicente Mártir. Este encaje no se pudo lograr el pasado curso 2015-16 y para poder declarar día no lectivo el 15 de marzo, el Consejo Escolar de Valencia tuvo que pedir permiso a la conselleria para alargar el final del curso un día más, por eso los colegios de Infantil y Primaria de Valencia acabaron las clases este miércoles 22 y no el martes 21 como en el resto de la Comunitat Valenciana.