Un joven activista LGTBI (coletivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) fue "agredido por un grupo de neonazis" el pasado domingo, 9 d'Octubre, en Valencia según ha denunciado València en Comú.

Los hechos sucedieron por la tarde, cuando la víctima caminaba junto a su compañero tras participar ambos en la manifestación organizada por la Comissió 9 d'Octubre y un grupo de personas les atacó. Ambos acabaron en un hospital con numerosas contusiones por el cuerpo.

Según València en Comú, la agresión se debió a "motivos homófobos y fascistas", puesto que una de las víctimas es un conocido activista independentista y por los derechos de los homosexuales.

Ante estos hechos, la agrupación política indica que "es cierto que el cambio en nuestra ciudad avanza, que somos parte de ese cambio, pero las sombras del pasado, bajo nuevas formas, continúan avanzando".

Para la plataforma municipalista, el 9 d'Octubre "ha de ser patrimonio de todas" y, por tanto, anuncia que seguirá "trabajando por construir una ciudad respetuosa, por unas fiestas en las que nadie se sienta perseguida" y reclama a los poderes públicos "una intervención firme y rigurosa contra este tipo de ataques, que son ataques contra lo más valioso que tiene nuestra sociedad, que es la posibilidad de vivir libremente el amor y la afectividad".

Finalmente, València en Comú proclama que "estamos orgullosas de ser parte de ese cambio, estamos orgullosas de un país que, a diferencia de lo que sucede en buena parte de Europa, sabe que si hay alguna salida a esta crisis está al lado del respeto a las personas, a todas las personas y a todos los derechos".