El Cementerio General de Valencia recibió ayer la visita de numerosas personas que decidieron acudir una semana antes del día de Todos los Santos para evitar las aglomeraciones de gente que se crean cada 1 de noviembre.

Asimismo, otros de los visitantes que también optaron por adelantarse a la fecha para limpiar las lápidas de sus familiares y llevar nuevas flores, señalaron que tienen pensado regresar el día de Todos los Santos.

De este modo, indicaron que solo van anteriormente para que en ese día todo esté listo. Esto es debido a que, conforme se acerca la celebración, es mayor el número de gente que acude al camposanto y es complicado utilizar los servicios que allí se prestan, como las escaleras que permiten acceder a los nichos situados en los lugares más altos.

Algunos se acercaron ayer al cementerio porque tienen costumbre de ir a menudo e incluso hubo quienes prefirieron ser precavidos y anticiparse por miedo a que el mal tiempo no les permita ir más adelante.

A causa del gran número de ciudadanos que se prevé que vayan al cementerio durante los próximos días, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido llevar a cabo distintas medidas, como el refuerzo de las líneas de EMT 9, 10 y 99 hasta el martes 1. También se ha abierto una línea especial de autobús que realizará su itinerario entre la plaza del Ayuntamiento (calle de la Sangre) y el Cementerio General. Por otro lado, se han ampliado las zonas de estacionamiento.

Buena acogida de los vecinos

Los usuarios del cementerio consultados por este diario valoraron positivamente este tipo de servicios ofrecidos desde el consistorio. Así, aquellos que se desplazaron hasta el camposanto en automóvil manifestaron que les fue fácil encontrar aparcamiento cerca del recinto. Por su parte, las personas que utilizaron el transporte público coincidieron en afirmar que les resulta de gran ayuda este tipo de actuaciones en esta festividad donde se concentran tantas personas.

Sin embargo, también hubo vecinos que confesaron que preferían acudir a pie porque no había ninguna combinación de autobuses que les facilitase el trayecto hasta el cementerio. Asimismo, algunos se quejaron de que «desde que han cambiado varias líneas de autobuses es todo un desastre» y no es «nada cómodo» porque «los autobuses funcionan fatal». A pesar de ello, sí reconocieron que están «contentos» con el «buen funcionamiento» del servicio del metro.

Además, únicamente para el día de la festividad están previstas una serie de iniciativas para facilitar el tránsito y el estacionamiento como por ejemplo la ampliación de otros espacios en el entorno del Cementerio General.