La Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha distintas actividades intergeneracionales en los Centros de Día Municipales para personas mayores dependientes. Desde el consistorio explican que este proyecto permite que se den encuentros entre los vecinos que acuden al centro y los alumnos de las escuelas e institutos que trabajan en este plan.

Según apuntan desde la concejalía, las investigaciones realizadas desde el ámbito de la psicología demuestran que los ancianos que «están en contacto continuado con generaciones más jóvenes experimentan numerosos beneficios cognitivos», como «el incremento de la satisfacción con la vida y la reducción en las pérdidas de memoria, en la sintomatología depresiva y en los sentimientos de soledad y aislamiento».

Asimismo, la concejalía considera que estas reuniones también benefician a los adolescentes, puesto que «los niños que no interactúan con personas mayores tienen más dificultades para entenderlas». Además, los jóvenes que participan en estas actividades intergeneracionales «tienen una mejor autoestima y un mayor conocimiento de sí mismos y ello disminuye la probabilidad de que cuando crezcan tengan actitudes edadistas». Con este último término se hace referencia a las discriminaciones negativas que se realizan en función de la edad que se tiene.

Baile y teatro

Los Centros de Día Municipales llevan a cabo estas iniciativas para «potenciar los beneficios que tienen en ambas generaciones» y proporcionar «una oportunidad para que ambos aprendan nuevas habilidades, dando a niños o jóvenes y mayores un sentido de utilidad a sus vidas, ayudando a aliviar miedos que los niños o jóvenes pueden tener sobre la vejez y el envejecimiento y ofreciendo a los mayores actividades que les ayudan a mejorar su estado anímico». En este sentido, los ancianos han declarado que estas actividades «les hacen rejuvenecer y sentirse más felices».

El tipo de actividades que se realizan son variados. Así, se hacen encuentros con institutos del barrio, representaciones teatrales o de baile y también se desarrollan cuentacuentos con escuelas infantiles, además de otros eventos festivos.