El mirador de la Gola de Pujol, situado entre El Saler y El Palmar, acogió ayer el acto conmemorativo que se celebró con motivo de la declaración de la navegación con vela latina y la pesca artesanal de l´Albufera como Bien de Interés Cultural (BIC), la cual se ha tomado como un punto de partida para continuar luchando por la protección y salvaguarda del entorno y las costumbres del parque natural.

Después de que el viernes el Consell declarase BIC estas actividades típicas de l´Albufera, los colectivos implicados decidieron homenajear este interés por la supervivencia de sus tradiciones. Así, hubo una concentración de pescadores y barcos, que en todo momento estuvieron acompañados por sus vecinos, quienes se mostraron emocionados por tal logro.

El presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, Pepe Caballer, declaró que van a trabajar «para que l´Albufera vuelva al agua cristalina que ha tenido siempre y un pescador pueda ganarse la vida como antiguamente». Para el presidente de la Asociación de vela latina «Los Pescadores» de Catarroja, Antonio Esteban Zaragoza, este reconocimiento es «un gran triunfo» y espera que gracias a él «tengan más repercusión».

Representantes de la vela latina y la pesca tradicional, Josep Chaqués y Amparo Aleixandre respectivamente, dedicaron unas palabras a los allí presentes y condujeron los distintos discursos que se fueron dando a lo largo de la mañana.

A la jornada acudieron los alcaldes de Catarroja y Silla; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; vecinos y otras autoridades.

El acto de presentación se cerró con la intervención de Joan Ribó, quien calificó este día como «histórico» y recordó que se debe «seguir trabajando por la conservación y el buen uso de l´Albufera de Valencia».