La primera oficina de proximidad por la igualdad y contra la violencia machista situada en el barrio del Cabanyal-Canyamelar iniciará este mes el curso «Introducción de medidas de igualdad en los centros educativos» en el cual profesores , padres y madres y otros agentes educativos del barrio recibirán herramientas y conocimientos para que puedan trasladar a las aulas valores como la igualdad y la solidaridad, y combatir la violencia machista.

Esta oficina piloto, situada en la biblioteca de la calle La Reina (número 85), es la primera de siete que el ayuntamiento quiere impulsar en toda la ciudad y arrancó su actividad en septiembre. Tiene por objetivo realizar talleres y actividades, tejer una red asociativa con vecinos y agentes sociales para impulsar sus iniciativas, así como la atención personalizada a víctimas de la desigualdad, sobre todo a mujeres que sufren la violencia machista.

Es un punto de información, atención y de propuesta de actividades que en este caso ofrece un programa de dos sesiones durante el curso escolar.

Cabe recordar que la legislación establece a los consejos escolares de los centros educativos la designación de una persona como representante para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, así como proponer iniciativas que favorezcan la convivencia diaria en las aulas. A ellos, al profesorado interesado, y a los madres y padres de las asociaciones de los centros educativos va dedicado este curso, que según señalaron desde la concejalía de Igualdad, que dirige Isabel Lozano, ha cubierto rápidamente las 30 plazas ofrecidas a los centros educativos del distrito de Poblats Marítims y hay lista de espera para las siguientes sesiones.

Los objetivos del curso son «formar en los conceptos de igualdad, acciones positivas, y prevención de la violencia de género», así como «facilitar herramientas y materiales apropiados para cumplir con las competencias asignadas por la Ley de Igualdad». Otra de las líneas de estas sesiones es «intercambiar buenas prácticas alrededor de las medidas de igualdad que ya se realizan en algunos centros».