El 23% de los hogares de la ciudad de Valencia sufren pobreza energética, de los cuales el 6,6% están en esa situación debido únicamente a sus gastos para pagar las facturas del suministro. Estas son algunas de las conclusiones del estudio que el ayuntamiento encargó a la Universitat Politècnica de València para conocer cuál es el mapa, la realidad de la pobreza energética en cada uno de los distritos.

El objetivo de este estudio es según indicó ayer el concejal de Cambio Climático y Energías Renovables, Jordi Peris, «definir estrategias» para hacer frente a esta realidad, que esta semana se convirtió en tragedia con la muerte de una anciana en Reus, quien falleció en un incendio provocado por las velas con las que iluminaba su casa a consecuencia de un corte de suministro de la luz.

Peris presentó ayer este estudio, el primera realizado por un ayuntamiento en España„ segundo en Europa tras Edimburgo„, junto a la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo. Según detalló Peris, ese 23% son aquellas familias que una vez descontados sus gastos de energía, sus ingresos está por debajo de la Renta Mínima de Inserción Laboral.

Basándose en este índice, los distritos más afectados son los de Poblats del Nord, Poblats de l´Oest y Algirós, mientras que en el otro extremo los que menos lo están son Ciutat Vella y l´Eixample. En el segundo nivel de los más afectados, se encuentran los distritos de Saïdia, Rascanya, Jesús, Olivereta y Patraix, según el estudio de la UPV. Al margen de Ciutat Vella y Eixample, el resto de distritos están por encima del 15%.

Del mismo modo, otro de los datos destacados de este análisis hace referencia a aquellas viviendas, un 15%, que se encuentran en riesgo de pobreza energética, es decir aquellas que caerían en la pobreza energética si mantienen sus ingresos pero aumentan sus gastos en pagar la factura o si vieran reducidos sus ingresos. En este caso destacan Algirós y Pobles del Nord.

El 32% pasa frío o calor

Otro de los aspectos que se han estudiado gracias a las 600 encuestas personales y los datos estadísticos recabados, es la percepción que tienen los vecinos de Valencia de su situación. Así, hasta el 32,6% de los valenciano declaran que pasan «bastante y/o mucho frío y calor» en su viviendas.

A raíz de estas conclusiones el ayuntamiento ha elaborado una serie de medidas y propuestas como la importancia de un plan de rehabilitación subvencionada de las viviendas para mejorar la eficiencia energética, la formación de los usuarios y funcionarios en la lectura de las facturas y en qué servicios son los más adecuados o incentivar el autoconsumo.