Lo del Parque Lineal de Benimàmet va camino de convertirse en uno de los grandes culebrones de este mandato. Ya lo fue en el anterior, cuando el PP tardó cinco años en aprobar y licitar un proyecto que al final dejó fuera una parte importante de las reivindicaciones vecinales. Con la llegada del tripartito al poder parecía que el gran pulmón verde para este Poble de l´Oest iba a despegar, pero la adjudicación del proyecto se hizo eterna. Ahora, tras poco más de dos meses con las obras en marcha, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha admitido que éstas están paralizadas y que esperan que se reanude «en pocas semanas», un periodo en el que nuevamente se pondrá a prueba la paciencia del colectivo vecinal, que se ha movilizado contra el PP y contra el actual ejecutivo.

Lo cierto es que esta paralización de las obras se veía venir. Durante la presentación del inicio de las obras, el regidor Giuseppe Grezzi acusó al PP de licitar un proyecto para el Parque Lineal que no tuvo en cuenta la losa del metro. Así, el edil de Compromís señaló que el sarcófago subterráneo, que en su punto más estrecho es de 11 metros, impide que se planten árboles sobre él o plantas que necesiten de mucho riego, ya que en el futuro podría producir filtraciones.

El ayuntamiento necesitaba aprobar una modificación del proyecto inicial para desplazar la masa arbórea a los lados del parque y que su zona central, donde estaban las antiguas vías, se convierta en un paseo con carril bici, que antes estaba desplazado a un lado. Esta modificación se ha de hacer respetando la legalidad y que supere el 10 por ciento que permite la ley.

Las obras comenzaron como estaba previsto y se intervino en aquellas partes que no se veían afectadas por las modificaciones. Pero Bertolín, la adjudicataria, no va a seguir con los trabajos hasta que no tenga el proyecto definitivo validado.

Han pasado algo más de dos meses y la modificación del proyecto no cuenta aún con luz verde del área de contratación. También se necesita el visto bueno de Ferrocarrils de la Generalitat, propietaria del sarcófago construido por donde circula el metro. Fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible aseguraron a este periódico que esta modificación se aprobará «en pocas semanas».

«Giuseppe Grezzi nos ha comunicado, desde la concejalía de Movilidad, que las obras del Parque Lineal van a su sufrir una nueva paralización, debido a los trámites legales que todavía debe pasar el proyecto para aprobar las modificaciones realizadas, para reajustarlas y adecuarlas a la realidad del trazado», explicaban la Associació de Veïns de Benimàmet en un comunicado, que sin embargo aseguraba que no podía «menos que sentirnos preocupados por lo que esto va a suponer de retraso en la consecución del Parque Lineal».

«Confiamos en que sea un breve espacio de tiempo y en pocas semanas se pueda volver a poner en marcha, ya sin más dilaciones, para que todos y todas podamos disfrutar de este espacio que tantos quebraderos de cabeza nos ha estado dando a lo largo de estos años de largas esperas y negociaciones», lamentaban.