Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) consideró ayer «acorde» la oferta que realiza en Metrovalencia con la bajada de usuarios que se registra en los días de Navidad y el verano. Así, fuentes de la empresa pública explicaron a este diario que esta reducción de la frecuencia por esta fechas es habitual desde hace años.

Al respecto de las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, las mismas fuentes señalaron que «un porcentaje muy elevado» de usuarios va a las universidades o viene del área metropolitana, que se reduce con las fiestas. «Con la oferta que hay se cubre la demanda», indicaron, al mismo tiempo que señalaron que con esta reducción se ajusta el gasto de recursos a la demanda de esas semanas.

Además, desde FGV explicaron que Metrovalencia refuerza en las fiestas de Navidades algunas tardes con más trenes, sobre todo aquellos que van a las zonas comerciales del centro, así como en la tarde de Reyes.

También destacaron desde la empresa de transporte que el año pasado se realizó una ampliación del horario nocturno en el fin de semana que se concentraban las cenas de empresa, una iniciativa que se repetirá este año.

Será concretamente el fin de semana que viene y en algunas líneas llegará a las 02.30 horas de las madrugada. En esta línea, las mismas fuentes de FGV apuntaron que este ya ha sido el segundo año el cual durante los puentes festivos se ha llevado a cabo un servicio ordinario (horario laboral) y que de nuevo se establecerá esta regla en 2017.

Horarios de verano

Respecto a los meses de verano, desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana recordaron que en agosto la reducción de pasajeros es de entre el 30% y el 40%, mes en el cual, al igual que en julio, se ofrece el citado servicio intermedio, similar al de los sábados.

Al respecto del mes de julio, cuando todavía hay un movimiento mayor que en agosto, desde FGV apuntaron que «se podría plantear reforzar el servicio en horas puntas», como el que se realiza estos días festivos de diciembre y enero.