Por ser algo que percibimos como cotidiano, parece que no se valora lo suficiente en nuestra sociedad la importancia que tienen en la educación y en la vida en general la relación de los abuelos y abuelas con sus nietos.

En nuestra sociedad, esta relación siempre ha jugado un papel importante. Ellos son transmisores de décadas de experiencia en la vida y en el trabajo, en cómo gestionar las emociones o cómo desenvolverse en el mundo.

Son un punto de referencia para valorar cómo se vivía en el pasado y con ello poner en perspectiva el día a día que vivimos, para entender con ese bagaje cómo enfrentarnos a la vida.

Las personas mayores son por lo tanto también un referente junto a los padres para los más pequeños de la casa. En estos tiempos que corren, en los que es habitual la incompatibilidad de horarios escolares y laborales de los padres, los abuelos y abuelas cumplen una doble misión: cuidan de los nietos y les transmiten valores y conocimiento. Son al fin y al cabo, agentes educadores en nuestra sociedad.

Desde que los niños y niñas son pequeños pasan tiempo con ellos, participando en su formación. Muchas veces cuentan historias que les han sucedido, anécdotas, cuentos y recuerdos de sus vidas, y de esta forma tan sencilla y natural, a veces casi sin darse cuenta, orientan y aconsejan al tiempo que son transmisoras de historia, cultura, normas y valores.

Impulsar la convivencia

Sin embargo, hay niños y niñas que no pueden disfrutar de la compañía de sus abuelos y abuelas y viceversa por varias razones. Por este motivo es importante y necesario el poder compartir actividades y reconocer la importancia de las personas mayores en la educación y en la sociedad en general.

Así, la concejalía de Personas Mayores, dirigida por la también primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, quiere ofrecer a las dos generaciones,„abuelos y nietos„ la posibilidad de disfrutar de unas mañanas en común que refuercen lazos afectivos y de respeto mutuo.

Con este propósito, coincidiendo con las fiestas navideñas, se han organizado talleres intergeneracionales en nueve Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) de la ciudad de Valencia.

Este compartir experiencias por medio de actividades y juegos programados, beneficiará según señalan desde la concejalía, a las dos generaciones, «incrementando su estima y potenciando la integración intergeneracional, valorando este intercambio de ideas como fuente de aprendizaje».

Actividades creativas

Serán actividades, juegos y dinámicas grupales, que cumplirán una doble función creativa y relacional.

Desde la concejalía explican que con las actividades se potencia la creatividad y la imaginación «usando las dos generaciones un lenguaje plástico común, cumpliendo así con la primera función de esta propuesta intergeneracional».

«La segunda función a la que hacemos referencia, la relacional, se lleva a cabo con el hecho de compartir la propia experiencia que se plasmará como muestra del acercamiento generacional», apuntan las mismas fuentes.

Las actividades se llevarán a cabo en un ambiente «distendido y diferente», en relación a las actividades habituales que puedan desarrollar los participantes en su día a día en el centro. Los talleres son gratuitos y están destinadas a personas mayores usuarias de los CMAPM y sus nietos y nietas. También se pueden hacer las inscripciones en la Oficina del Atención a las Personas Mayores, cuyos teléfonos son: 962 082 437 y 962082 411. Se desarrollarán con carácter general de 9 a 13 horas, si bien excepcionalmente algún CMAPM podrá desarrollarlos en horario vespertino.