Síguenos en redes sociales:

Acuerdo

Valencia se suma a una red europea para favorecer la acogida de refugiados

Ribó exige a Rajoy desde el Vaticano que «cumpla el compromiso» de acoger a quienes huyen de la guerra

Valencia se suma a una red europea para favorecer la acogida de refugiados

Alcaldes de diversas ciudades de Europa, entre ellos el de Valencia, Joan Ribó, acordaron ayer en el Vaticano crear una «red de alcaldes capaces de concebir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios europeos, seguros y regulares, y practicas solidarias».

Los 80 dirigentes de las ciudades han estado durante dos días en la cumbre organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales con el objetivo analizar el drama de los refugiados. Los alcaldes tenían programada una audiencia con el papa Francisco, que sin embargo no se produjo finalmente. Fuentes del gobierno municipal señalaron que desconocían el motivo de la ausencia del pontífice.

Joan Ribó coincidió en este encuentro con las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y Madrid, Manuela Carmena, así como con los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el de Málaga, Francisco De La Torre.

El texto que también firmó Joan Ribó, señala que «la nueva red debe estar centrada en el encuentro humano y basada en una visión animada de la interculturalidad, con una participación activa de la sociedad civil , y de las tradiciones religiosas, donde debe primar el actuar en la defensa y promoción de la dignidad humana, de la libertad, de la justicia, de la integración y de la paz, más allá de los debates sobre las diferencias».

El alcalde de Valencia tras la última jornada de ayer apuntó que este encuentro demuestra «no solo que otra Europa es posible, sino que ya existe». «Los municipios que nos hemos reunido para intercambiar experiencias y expectativas, sabemos que la administración local es la más próxima, y por tanto, la que primero atiende los problemas de la ciudadanía. Trabajamos por que se cumplan los Derechos Humanos para todas las personas, y por supuesto especialmente en el caso de aquellas más vulnerables».

Ribó exigió desde el Vaticano al gobierno de Mariano Rajoy «que cumpla con el compromiso adquirido en el seno de la UE de acoger a los refugiados que huyen de la guerra y del terror de países como Siria».

«Debemos ponernos en su piel»

«Los gobernantes deben ser capaces de mirar a los ojos a las personas que sufren, e intentar ofrecerles alternativas de vida dignas. De la misma manera, debemos exigir a los dirigentes europeos que no cierren los ojos ante el drama humanitario que estamos viviendo», destacó Ribó, quien además apuntó que «deberíamos ponernos en la piel de las personas refugiadas, y pensar qué haríamos por nuestros hijos si estuviésemos huyendo de la guerra y de una muerte segura».

Finalmente recordó que la ciudad «ya ofreció, junto con la Generalitat, alternativas para un corredor humanitario seguro que facilitase la llegada de las víctimas de la guerra». «El Gobierno central se negó, pero seguimos ofreciéndonos como parte de la solución», sentenció.

Pulsa para ver más contenido para ti