Síguenos en redes sociales:

Manifestación ante el consistorio

Cientos de personas exigen en Valencia el fin de la guerra en Siria

"Cuando vean jugar y reír a sus hijos, piensen que los míos ya no pueden hacerlo", dijo una siria por carta

This browser does not support the video element.

Manifestación en Valencia por el fin de la guerra de Siria

Varios centenares de personas pidieron este lunes ante el Ayuntamiento de Valencia el fin de la guerra en Siria y un trato más humano para las víctimas del conflicto y los refugiados.

El acto, que se celebró en coordinación con otras ciudades españolas y que estaba organizado por la sociedad civil, se desarrolló de forma pacífica y en él se leyó un comunicado oficial, se escenificó cómo se manifestaban los sirios bailando al inicio de la guerra y se realizó una 'perfomance' en la que se visualizó la odisea de los refugiados cuando cruzan, y mueren, en el Mediterráneo.

Además, los integrantes de la Asociación Hispano Siria de Valencia mostraron algunos casos concretos de familias que están sufriendo en Siria la guerra de forma continua. También hubo tiempo para escuchar a activistas que han estado sobre el terreno en Grecia y otros lugares y que han visto de cerca cómo desaparecen niños o se violan los derechos humanos en Europa y a las puertas del Viejo Continente mientras los políticos y gran parte de la sociedad miran hacia otro lado.

Los sirios, ya cansados de una guerra a la que no le ven final, piden una solución pacífica y la implicación ya no de los gobiernos, sino de la propia gente de a pie.

Entre los testimonios más desgarradores estuvo la carta de una siria, residente en Alepo, que llamaba a una reflexión y pedía que, "cuando vean jugar y reír a sus hijos, piensen que los míos ya no ríen ni pueden jugar, ni tampoco pueden comer en muchas ocasiones". Un niño, de forma espontánea, pidió tomar la palabra y preguntó a la gente por qué no se puede vivir en paz. Al final, se bailó al ritmo de la canción 'Papeles mojados' de Chambao: "Muchos no llegan, se hunden sus sueños, papeles mojados, papeles sin dueño..."

Pulsa para ver más contenido para ti