El ayuntamiento quiere devolver las fuentes ornamentales de la ciudad a su esplendor y lo está haciendo mediante reparaciones y mejoras en la gestión de energía para ahorrar también costes a las arcas públicas. Así, el concejal de Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha puesto en marcha a lo largo de este año diversas actuaciones en casi 20 de estos símbolos de la ciudad. Su departamento ha invertido más de 134.000 euros en mejoras energéticas que han permitido reducir el consumo eléctrico en varias fuentes en más de un 20%, y en algunos casos como el de la fuente de la plaza del Tribunal de las Aguas, se ha llegado a un 52%.

A lo lago del año se han realizado 24 intervenciones en 18 de las fuentes de la ciudad y se ha podido volver a poner en funcionamiento fuentes que llevaban apagadas desde hace mucho tiempo como las del Pont de Fusta, la de la plaza de Benimaclet, así como las de la calles Cronista Carreres y la de la hemeroteca Maguncia.

Asimismo, desde el Ciclo Integral del Agua se adaptó este verano el horario de la iluminación de varias fuentes de la ciudad para que vecinos y turistas pudieran disfrutarlas hasta las 23 horas. Ha sido el caso de las situadas en la plaza del ayuntamiento, la de la Virgen y el Carmen, además de la de Viveros, Aragón, el Palacio de Congresos y el monumento a Sorolla. Desde el departamento que dirige Vicent Sarrià tienen previsto también adaptar los horarios de las fuentes de Cronista Carreres, Rodrigo Botet, la plaza Tribunal de las Aguas, la plaza del Arzobispado, Antic Regne y en Poeta Querol, junto al Marqué de Dos Aguas.

Luces de bajo consumo

La última de las actuaciones es la de la plaza del ayuntamiento donde se está llevando a cabo la sustitución de varios motores y alguna reparación, además de sustituir los proyectores que había de 400 watios por otros LED de 130 watios.

Entre las actuaciones más importantes realizadas en este año se encuentra la adecuación y pintura de las salas de máquinas, como es el caso de cinco de las fuentes, ademas de sustitución de motobombas, los circuitos o la adecuación de toda la instalación eléctrica. También se han pintado o reparado muretes exteriores como el de la fuente del Palacio de Congresos y la Ronda Sur.

Respecto a las mejoras energéticas para la reducción del consumo, destacan la inversión de 134.639 euros en las fuentes de la iglesia de Vera, la plaza del Tribunal de las Aguas, el Monumento a Cervantes y la Plaza del Ayuntamiento. En estas se han realizado reparaciones o sustituciones de motores, circuitería, mejoras de las instalaciones eléctricas o la instalación de lámparas LED, lográndose una reducción de entre el 28% y el 52% en energía.