La ciudad con más semáforos de Europa, los lugares que vieron nacer la Coca-Cola y el Trinaranjus, el pueblo natal del inventor de la radio o el mayor número de adeptos a sectas satánicas en España tienen algo en común: todos confluyen en la Comunitat Valenciana y ahora comparten páginas en un nuevo libro. En «¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? Logros, méritos y récords extraordinarios», la periodista Marta Landete, en su debut literario, descubre la cara menos conocida de la Comunitat Valenciana.

La periodista confiesa haberse sorprendido especialmente por el hecho de que Valencia sea la ciudad europea con más semáforos por habitante y la segunda del mundo, «sólo por detrás de Nueva York», asegura.

Pero, añade, «hay otro municipio en la Comunitat Valenciana que no tiene ninguno: Xirivella», explica Marta Landete, que, a pesar de tener familia en la localidad y haberla visitado con frecuencia, «nunca había caído» en la ausencia de semáforos, que el ayuntamiento decidió retirar en 2006, con lo que «consiguió reducir los accidentes en un 70 %».

En Benidorm está el hotel más alto de Europa: el Bali, con 186 metros y cerca de donde se probaron los primeros submarinos españoles, en Alicante. Por otro lado, al norte, Segorbe es la ciudad natal del verdadero inventor de la radio, Julio Cervera, un ingeniero militar que, sin embargo, no patentó el invento hasta un año más tarde que el italiano Guglielmo Marconi, y que quedó en el anonimato histórico.