La cabalgata de las Reinas Magas republicanas se celebrará el día 15 de enero a mediodía «por razones externas a la organización», anunció ayer la Sociedad Coral El Micalet, organizadora del evento. El motivo, en concreto, es una petición previa de concentración también ante el Ayuntamiento de Valencia y a la misma hora por parte de la plataforma valencianista Avant, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes solventes.

La previsión de la Sociedad Coral el Micalet era celebrar la polémica cabalgata el día 8 de enero entre las 12 de la mañana y las 2 de la tarde, con salida en el Parterre y finalización en el ayuntamiento, concretamente en el balcón consistorial. Y para ello, la entidad informó a la Delegación del Gobierno el pasado 12 de diciembre de la ocupación de la vía pública entre las 10 y las 15 horas.

El problema ha sido que tres días antes, el 9 de diciembre, la plataforma valencianista Avant comunicó una concentración para ese mismo día, entre las 12 y las 15 horas, también ante el Ayuntamiento de Valencia, de manera que la Delegación del Gobierno ha dado prioridad a esa primera petición y la cabalgata de las Reinas Magas ha tenido que ser aplazada al 15.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Sociedad Coral el Micalet, pidió ayer que no haya «enfrentamientos o violencia» en la ciudad por este motivo. El presidente asegura que la Sociedad Coral no quiere que la cabalgata «se enturbie por ninguna actuación que pueda significar, ni de lejos, un enfrentamiento o violencia».

Fiesta de alegría

«Cuando conceptos como libertad, igualdad o fraternidad provocan la oposición de alguna persona, a mí no me produce más que una profunda tristeza», aseguró ayer el presidente de la entidad, quién pidió que la cabalgata sea, «por encima de todo, una fiesta», y que lleve «alegría» a los niños.

Asimismo, recordó el origen del evento, que hace 80 años nació para «alegrar durante unos días la vida difícil de unos niños y niñas refugiados que huían del horror», y aseguró que pretende «alejarlo de cualquier acto de enfrentamiento, por reducido que sea.