El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a estudiar la implantación de un programa piloto en Valencia con perros especializados para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, que servirían de «elemento de integración y autoestima de la mujer» además de «reforzar su sensación de protección y servir de mecanismo disuasorio frente al agresor». Una propuesta que el grupo municipal de Ciudadanos, y la concejala María Dolores Jiménez ya defendieron en el último pleno del mes de noviembre.

La propuesta la ha presentado ahora la diputada Mari Carmen Sánchez en la línea del proyecto Escan desarrollado en la Región de Murcia y plantea que se pueda realizar en colaboración con el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de Valencia. Para llevar a cabo la iniciativa, C's propone que «se dote presupuestariamente» dentro del programa de la conselleria correspondiente mediante una partida económica «adecuada» y con acuerdos de colaboración con la Asociación Proyecto Escan.

En esta línea, Sánchez ha abogado por la promoción de actividades de acompañamiento, protección y terapia con animales para la lucha contra la violencia de género y que, en el caso de Valencia, la Generalitat realice un seguimiento y evaluación del programa piloto. La diputada de C's ha recordado que se trata de un proyecto «presentado con gran éxito» en Murcia.