La voz de los vecinos de Valencia, expresada a través de la primera fase de votación de los presupuestos participativos, ha vuelto de poner de manifiesto que la construcción de nuevos tramos de carriles bici y la creación de instalaciones deportivas ocupan el primer lugar en sus preferencias. En 8 de los 19 distritos de la ciudad el carril bici ha sido la opción más demandada por la ciudadanía, mientras que otros tres distritos se inclinan por más y mejores espacios deportivos como principal opción. La reforma de plazas, habilitar nuevas zonas ajardinadas y más equipamientos infantiles también han logrado un gran número de apoyos.

En total, la primera fase de la segunda edición de los presupuestos participativos han culminado con la participación de casi 8.000 personas y la elaboración de un total de 292 propuestas que ahora mismo están siendo evaluadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Valencia para analizar su viabilidad.

De las 292 propuestas ciudadanas 114 propuestas provienen de los grupos de trabajo que se crearon en cada uno de los distritos de la ciudad, pero solo cinco han logrado ser las más votadas en los diferentes distritos. En el resto, opciones impulsadas por una persona o un colectivo que han recabado más de 30 apoyos han sido las favoritas de los vecinos.

Sin embargo, las 114 propuestas consensuadas por los grupos de trabajo serán las que más probabilidad de éxito tengan de pasar el corte de los técnicos municipales (ya que se supone que se ajustan totalmente a las bases y presupuesto asignado a cada distrito) y, por lo tanto, las que más opciones tendrá en la votación final, que se llevará a cabo del el 23 de enero hasta el 13 de febrero.

Hay propuestas ciudadanas, como el nuevo hospital para la avenida Campanar, que no pasarán el corte, ya que es una instalación ya prevista en un proyecto de la Generalitat y se extralimita, no solo de presupuesto, sino también de las competencias municipales.

En cambio, la propuesta que más apoyos ha recibido en toda Valencia, el carril bici en las grandes Vías Germanías y Marqués del Turia, con 637 apoyos, sí podría hacerse realidad si se adapta al dinero que le corresponde en esta edición al distrito de l'Eixample.