El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, denunció ayer «la falta de cualquier tipo de respuesta por parte del Gobierno central ante la grave situación que padecen las playas del sur y, consecuentemente, los vecinos y las vecinas de la urbanización La Casbah» en El Saler, tras el temporal de hace unas semanas.

Según recordaron fuentes del Govern de la Nau, fue el pasado 29 de noviembre cuando Campillo, junto con la concejala de Playas, Pilar Soriano, reiteraron públicamente la denuncia sobre la necesidad de regenerar las playas del sur, una cuestión que también se expuso en una carta enviada a la ministra competente el pasado 1 de diciembre.

«El temor a las consecuencias de un nuevo temporal es evidente, dada la fortísima erosión ya sufrida en diciembre y el riesgo que corre el vecindario que vive en primera línea. El Gobierno central no puede continuar mirando a otro lado cuando los valencianos y las valencianas necesitamos que aporte respuestas, capacidad de gestión, eficiencia y altura de miras», señaló Campillo.

El edil preguntó: «¿Qué demuestra la falta de respuestas del Gobierno central, ausencia de capacidad para proponer alternativas al riesgo que ahora corremos o indiferencia por las necesidades de las personas que habitamos esta ciudad? Basta ya de silencios e inacción. No podemos fiar el estado de nuestras playas ni la seguridad de nuestra ciudadanía a la ausencia de temporales que, por otra parte, son totalmente normales climatológicamente hablando en esta época del año».

Campillo aseguró que en diversas ocasiones el Gobierno había «excusado su inacción» con el hecho de haber ejercido en funciones durante mucho tiempo, «pero ha evidenciado al mismo tiempo que aquella situación ya hace meses que dejó de ser así, por lo que la Administración estatal dispone de la capacidad para ejercer todas sus competencias con plenas facultades». «Ya hace más de cinco semanas que enviamos una carta al ministerio explicando la situación tan comprometida que viven principalmente los vecinos y las vecinas de La Casbah, donde el agua puede entrar en las casas si se produce un nuevo temporal sin que el Gobierno central haya reparado los desperfectos más peligrosos», advirtió el concejal, quien añadió que el pasado 7 de diciembre se reunió con el director de la Demarcación de Costas, Esteban Ibarra, quien se comprometió a trasladar toda la información al ministerio, y que el pasado día 20 mantuvo una conversación telefónica con el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, para que instara al Gobierno central a ejecutar soluciones urgentes para el problema del paseo marítimo de la zona de La Casbah.