La Concejalía de Bienestar Animal ha preparado un informe sobre los actos vandálicos que ha sufrido el centro de acogida de animales de Benimàmet en las últimas semanas, en los que han resultado heridos algunos animales,y lo ha remitido a la Fiscalía para que investigue los hechos. Además, también ha recopilado un informe veterinario sobre las heridas sufridas por los animales a raíz de estos hechos.

«Desde Bienestar Animal no dejaremos que quede en el olvido y que los hechos queden sin castigo. Por eso hemos hecho todo lo que está dentro de nuestras competencias para que caiga sobre las personas responsables todo el peso de la justicia si se determina que ha habido un delito de maltrato animal. En pleno siglo XXI es inadmisible que alguien considere que hacer daño a los animales es motivo de diversión», señaló ayer la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello.

Según la edil de Compromís, el allanamiento del centro municipal de Benimàmet «conlleva unos daños y unos gastos que obstaculizan nuestro esfuerzo permanente por dotarlo de las mejores condiciones posibles garantizando así el bienestar animal que ha de ofrecer una ciudad como la nuestra».

Glòria Tello añadió que ha puesto a disposición de la Policía Local los dos informes para ampliar las diligencias que enviará hoy mismo a la Fiscalía.

La concejala indicó que cualquier acto vandálico ha de ser condenado, «sobre todo cuando además afecta directamente a las personas o a los animales con que convivimos en València». Por eso ha hecho un llamamiento al civismo y ha defendido el trabajo que se realiza en el centro de acogida de Benimàmet para «recuperar y facilitar la adopción de animales que no han tenido toda la suerte que merecen en la vida».

Complementariamente, Tello detalló que se ha puesto en contacto con la Policía Local y otros servicios municipales competentes en la materia para coordinar un refuerzo de la seguridad de ese centro y garantizar así las condiciones óptimas del centro para desarrollar la tarea que le corresponde en la defensa de los derechos de los animales que viven en él.

En las últimas semanas se han producido varios asaltos a la protectora de Benimàmet, que gestiona Modepran. El pasado 1 de diciembre apalearon cruelmente a uno de los perros del refugio, golpearon a varios, y soltaron a otros doce animales dentro y fuera del recinto.

No fue el único hecho, ya que el pasado 23 de diciembre la Policía Local de Valencia detuvo a un hombre en el interior del refugio canino, acusado de un presunto delito de robo después de que los agentes observasen que al parecer habría forzado una furgoneta para sustraer los objetos que se encontraban en su interior. Uno de los perros fue agredido.