Joan Ribó, presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) las iniciativas turísticas de la Marina de Valencia, bajo el nombre «La mar de Valencia». El alcalde presentó el compejo náutico como un auténtico «polo de atracción turística, que conecta a nuestra ciudad y a sus visitantes con el mar». El alcalde de Valencia hizo una descripción de los rápidos cambios que está experimentado el «perfil imaginario» de la ciudad, «que ahora, está definido por el perfil de la Marina de Valencia». «Sin olvidar el rico patrimonio de la ciudad consolidada», continuó el máximo representante del «cap i casal», que dijo que en Valencia «este cambio hacia la modernidad puede verse en el perfil de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y camina hacia una nueva imagen en la que la playa urbana de la Malva-rosa, la arquitectura de los poblados marítimos y los edificios icónicos de la Marina y la construcción de nuevos edificios configurarán un nuevo espacio de investigación, promoción económica y ocio en Valencia».

Explicó que hace ya meses que se trabaja de manera conjunta entre el Consorcio y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia para definir un canal de cooperación, concretamente un convenio de colaboración fundamentado en dos ámbitos de trabajo: por una parte, en la coordinación y creación del producto náutico, y por otra, en la creación de un espacio de divulgación singularizado.

Dentro de la estrategia que está desarrollando el Consorcio para dotarse de un programa de explotación, Ribó se refirió a la línea específica de promoción del emprendimiento empresarial y la colaboración estratégica, con el objetivo de configurar un clúster de empresas especializadas en el diseño y la comunicación. Así, la Marina Real se va a transformar en espacio de información y venta de productos turísticos de las comarcas gracias al nuevo proyecto impulsado por la Diputación.

Licitación antes de verano

Mientras, el director gerente del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, avanzó ayer que la entidad licitará antes del próximo verano la construcción y gestión de un nuevo edificio en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia que podrá tener «como máximo 28.000 metros cuadrados» „como permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)„ y que será de usos «preferentemente hoteleros» junto a otros de oficina, ´coworking´ y comerciales, como ya publicó Levante-EMV el verano pasado. Llorens ha detallado que el nuevo edificio tendrá, de acuerdo al plan, «hasta 30 alturas» que se construirán en función de la planta que se diseñe. «Si presentan una planta de 1.000 metros cuadrados se podrán edificar 28 plantas que son 28.000 metros cuadrados», ilustraba. Para su puesta en marcha, el consorcio licitará próximamente un pliego de condiciones de la construcción, con la previsión de que el concurso esté publicado «entre abril y junio» de este año y el objetivo de que sea la misma empresa la que «construya y gestione» el edificio.

Hasta el momento, ha avanzado que ya «hay dos grupos empresariales interesados» en este proyecto, que ha confirmado que son valencianos aunque «no significa que no pueda haber otros». Sobre los usos que tendrá, ha explicado que serán «preferentemente hoteleros» y que «podrán ir combinados con oficina, 'coworking', usos comerciales y restauración». En definitiva, «usos terciaros pero con predominio del sector hotelero».

Otra de las iniciativas es la próxima presentación de un polideportivo náutico en la Marina y el objetivo de «pasar de 850 a 1.400 amarres» en el puerto mediante la licitación de un concurso para que «sea el referente de la náutica en el Mediterráneo español». «Sería imperdonable que no supiésemos darle la dimensión que merece», refiriéndose al enclave.