EL Ayuntamiento firmó ayer un convenio urbanístico para la reordenación de la manzana delimitada por las calles l'Alcúdia, Salabert, Marqués de Elche y Pinet, y la inmediata apertura al uso público de la calle Salabert. «Con este convenio se contribuye a la preservación de los valores patrimoniales del barrio y supone una gran mejora para los ciudadanos, que verán solucionado un problema histórico como es la apertura de la calle Salabert», manifestaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià.

El convenio se refiere a la reordenación de la manzana delimitada por las calles L'Alcúdia, Salabert, Marqués de Elche y Pinet, y la inmediata apertura al uso público de la calle Salabert. Los terrenos integrantes de la manzana están clasificados por el vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Valencia como suelo urbano, que están parcialmente incluidos en el Núcleo Histórico Tradicional de Patraix, declarado Bien de Relevancia Local. Su ordenación actual es la contenida en el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del CHP (Conjunto Histórico Protegido) de Patraix, cuyo uso global dominante es el residencial plurifamiliar.

Servicio a un centro escolar

Con este convenio se persiguen dos objetivos. Por una parte, dar solución al tapón de la calle Salabert que no ha podido ser resuelto durante los más de 20 años de vigencia del PEPRI. Por otra, la modificación del planeamiento para respetar en la medida de lo posible la configuración volumétrica de la manzana, que recuerda el pasado fabril del barrio.

Para ello, se elimina la unidad de ejecución 2 y se vuelve a delimitar la unidad de ejecución 7 para excluir la parcela en la que hoy existen las naves industriales, y se considera la atribución de usos de carácter dotacional de titularidad y uso privado en dicha parcela. La propiedad solicitará uso provisional para destinarla a espacios de uso deportivo, que darán servicio a un centro escolar de las inmediaciones.

Además, la propiedad demolerá la vivienda sita en la calle Marqués de Elche, número 15, así como parte del muro de cerramiento de la nave ubicada en la calle L'Alcúdia, 6. Asimismo, se autoriza al Ayuntamiento, de forma gratuita e irrevocable, la ocupación inmediata de los terrenos para poder abrir la calle Salabert hasta la cesión definitiva del terreno.