Los 298 titulares de puestos en el Mercado Central están llamados a las urnas durante la jornada de hoy, desde la una de la tarde, para dar un primer paso sobre el futuro del convenio de gestión del recinto. Los electores tienen que decidir si aceptan la moratoria de un año en la autogestión mientras la Asociación de Vendedores y el ayuntamiento „titular del edificio„ adaptan la relación al nuevo marco jurídico.

El convenio tenía que renovarse tácitamente el pasado 31 de diciembre, pero el consistorio instó a la junta directiva a reunirse y aceptar un cambio en el convenio actual con el que la renovación no sea por diez años, sino por uno, renovable dos veces más. Ahora, el colectivo de vendedores tendrá que ratificar o rechazar el acuerdo adoptado por unanimidad por la junta directiva.

La cuestión no es cualquier cosa, puesto que, en caso de rechazarse, supondría que el ayuntamiento, de inmediato, pasaría a llevar personalmente la gestión. Segun fuentes consultadas al respecto en la asociación, el cambio sería prácticamente de un día para otro, al haber expirado el vigente. En los últimos años, la autogestión por parte de los vendedores había sido aceptada bajo la premisa de que nadie mejor que ellos mismos para llevar la gestión de las aportaciones económicas y llevar las riendas del día a día „conservación, reparación, vigilancia, etcétera„ en el centenario complejo comercial. El colectivo de vendedores no tiene una visión unánime de la cuestión e igual que los hay que consideran que nadie mejor que ellos para saber y desarrollar las prioridades, también hay voces que están a favor de la municipalización de la gestión. En el caso de que se acepte la prórroga, vendedores y ayuntamiento empezarían inmediatamente a encontrar un encaje a la nueva legislación.

El concejal Carlos Galiana acudió ayer a una reunión informativa pedida por los propios vendedores, y aunque en teoría estaba programada para hablar de cuestiones relacionadas con el convenio, acabó respondiendo a todo tipo de cuestiones relacionadas con el Mercado Central. Hoy estará presente en la asamblea.