Acció Ecologista Agró criticó ayer el empleo de dinero público para las reparaciones en la urbanización de la Casbah en El Saler tras el temporal. El colectivo ecologista señaló en un comunicado que los daños «han sido fuertes sin duda, aunque en el contexto de las afecciones del litoral valenciano resulta un poco sorprendente la resonancia que han conseguido. No son problemas nuevos, los temporales han destrozado en otras ocasiones el paseo marítimo y el muro que protege estas viviendas».

Asimismo, apuntaron que «las reparaciones de esos daños siempre han corrido por cuenta del erario público y parece que también esta vez se pretende que sea igual. ¿Por qué tenemos que pagar las obras que afectan a unos propietarios que quieren mantenerse contra viento y marea en la zona marítimo-terrestre reclamando arrecifes artificiales y trasvases de arena y todo lo que haga falta?».

Expropiar la urbanización

«La Casbah forma parte de la catastrófica acción urbanizadora que en la época franquista», indicaron, al tiempo que añadieron que «no es una edificación más, de las muchas que desafortunadamente hemos heredado, sino una urbanización exclusiva, de lujo, utilizada como segunda residencia por muchos de sus vecinos», apuntaron. Así, los ecologistas entienden que «es más coherente eliminar construcciones que dificultan seriamente la posibilidad de regenerar ese tramo de costa. Porque así se ha hecho en otras zonas más al norte y porque los cordones dunares son la única solución factible».

«No queremos proteger la Casbah con un proyecto sólido, solicitamos que se proteja la playa con un proyecto viable y factible y eso exige que la Casbah desaparezca», sentenciaron».

De este modo, solicitan su expropiación «porque aunque sus vecinos tienen derechos, estos no deben prevalecer sobre el conjunto de los valencianos que tienen derecho a que sus impuestos se utilicen en obras de interés general y que puedan disfrutar». «Solicitamos que se proteja la playa con un proyecto viable y factible y eso exige que la Casbah desaparezca», destacaron.