Los vecinos de Valencia podrán decidir con sus votos si se peatonaliza el Pont de Sant Josep o si se aprueba la redacción del proyecto para la reforma integral de las avenidas de Giorgeta y Pérez Galdós, que en el futuro prevé cubrir parte del túnel por el que circulan unos 50.000 vehículos diarios. Son dos de las propuestas estrella que han pasado el último corte de los presupuestos participativos de 2017, cuya fase final concluye el 28 de febrero y en la que se repartirán un total de 7 millones para invertir en los diferentes barrios de la ciudad.

Tras un retraso en la deliberación de los técnicos municipales, finalmente el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer las 115 propuestas que se votarán en la última fase de los presupuestos participativos. Las distintas delegaciones municipales han validado menos de la mitad de 292 inversiones que presentaron los vecinos de Valencia. Fundamentalmente se ha hecho una valoración económica de cada una de ellas para ver si se ajustaban al presupuesto asignado a cada distrito. Las que sobrepasaban el límite se han quedado fuera.

Es curioso, pero en lugar de descartar otras muchas propuestas que superaban con creces el presupuesto asignado, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido aprobar aquellas partes que sí se podrían realizar.

Críticas de la oposición

El caso más significativo es el de la reforma integral de Pérez Galdós y su túnel; se trata de una obra que superará los 7 millones de inversión, por lo que el consistorio ha decidido que, en lugar de descartarlo, daba como opción aprobar la redacción del proyecto, con un coste de 145.000 euros. Pero lo más curioso es que lo ha incluido hasta en cuatro distritos, por lo que es más que probable que salga adelante. De esta manera ya en 2017 debería licitarse el concurso, aunque hay que recordar, como ha denunciado en reiteradas ocasiones la oposición del PP y C's, que el presupuesto participativo de 2016 aún no ha llegado al 50 por ciento de su ejecución. El PP, por cierto, calificó ayer de «fraude» el que se modifiquen las propuestas iniciales de los vecinos.

Otro de los proyectos sonados que ha pasado el corte es el de la peatonalización del Pont de Sant Josep, que une Ciutat Vella con La Saïdia. Un vecino propuso que se ampliaran las aceras para mejorar el tránsito de los viandantes, pero el consistorio ha estimado que en caso de llevar a cabo una reforma, habría que peatonalizarlo, como el de Serranos.

Como ya ha ido informando Levante-EMV, la construcción de carriles bici, la reforma de plazas y las instalaciones deportivas copan buena parte de las peticiones vecinales. Entre las vías ciclistas propuestas, destacan la de la Gran Vía Fernando El Católico, bajar a la calzada parte de la que discurre por la acera en la avenida del Puerto „con un mini carril por cada sentido„ o el de Juan XXIII „que discurriría junto a la mediana„.

Los vecinos ya pueden votar desde ayer sus proyectos favoritos según el distrito en que están empadronados. Tienen de plazo hasta el 28 de febrero.