Las elecciones a la presidencia del Ateneo Mercantil, el próximo 27 de febrero, se presentan más reñidas que nunca. Las dos candidatas, la presidenta Carmen de Rosa, y la líder de la lista alternativa, Carmen Martorell, calentaban ayer la campaña con una «guerra de cifras». La batalla por la presidencia se escenificaba ya por la mañana, con De Rosa anunciando que el Ateneo había cerrado 2016 con un superávit de 107.647,37 euros antes de impuestos. Según la mandataria actual, la liquidación del presupuesto refleja que los gastos de la institución ascendieron a 1.224.883,43 euros, lo que supone un 94,95 por ciento respecto a las cuentas de 2016. Así lo aseguraba la entidad en un comunicado. El desglose de datos continuaba con los ingresos, cifrados en 1.332.530,80 euros, lo que supone un 103,30%, sobre 2016. De Rosa calificaba los números de «muy buena noticia para todos los socios del Ateneo». «Se demuestra la consolidación de un buen momento económico para la institución con unas cuentas saneadas», incidía.

De Rosa apuntaba que la información económica se había remitido a los socios «en el marco de la política de transparencia de la Junta Directiva, complementada con una auditoría externa de las cuentas». La presidenta, además, esgrimía como logros de su mandato las obras de mantenimiento del edificio „ con un importe de cerca de 50.000 euros„, o la sustitución de toda la iluminación por bombillas led, «lo que ha supuesto un ahorro del 50% de la factura de la luz», según De Rosa. La retapización de todas las sillas del Ateneo de las salas de recreo y la instalación de las barandillas de seguridad de cristal en todas las terrazas del edificio son otras de las inversiones que de Rosa recordaba a los socios en su escrito. También relataba la puesta en funcionamiento de un ascensor más; la renovación de las ventanas de la biblioteca para insonorizarla totalmente y la sustitución de aires acondicionados de salón de actos, billares, sala de lectura y tertulia taurina.

Los logros esgrimidos por De Rosa eran contestados horas más tarde por el equipo «rival», que respondía tachando la gestión económica de la presidenta de «poco transparente y deficitaria». Así lo afirmaba Juan Luis Navarro , candidato a tesorero en la lista de Carmen Martorell. «Desde el primer día, abogo por la transparencia de las cuentas y es por lo que me llama mucho la atención que se intente influenciar a los socios en plena pre campaña electoral, con unos datos victoriosos y poco fiables, cuyo único objetivo es influenciar en el voto». Según Navarro, el anterior presidente, Jose Manuel Botella, dejó en las arcas del Ateneo un remanente de 390,000 euros. En el año 2015, tal cantidad bajó a 170.000 euros. Remanente que en 2016 aumentó en 30.000 euros, según Navarro.«No puedo entender el porqué no se le explica a los socios esta bajada tan grande en los fondos fijos de la institución. Me preocupa que si esta progresión sigue igual, en dos años puede quedarse sin un remanente fijo, lo que puede afectar y tener serias consecuencias en nuestros socios», apuntaba Navarro.

Además, Navarro aseguraba que muchos «daban muy poca credibilidad» a los datos hechos públicos por De Rosa. Carmen Martorell abogaba «por la transparencia en la gestión económica y en ciertas actitudes y acciones que se están realizando que no son propias del momento preelectoral en el que estamos inmersos, ni determinadas acciones que en su momento oportuno daremos a conocer».