El Ayuntamiento de Valencia ha aparcado definitivamente la ampliación del Palacio de Congresos pese a las buenas perspectivas económicas de la entidad. De hecho, los 610.000 euros que se habían gastado en ese proyecto se pasaron a pérdidas en el balance de 2015, lo que en la práctica es «anular» ese proyecto, según explicó Sylvia Andrés en la presentación del balance de 2016.

El Palacio de Congresos de Valencia, inaugurado hace 18 años y designado mejor palacio de congresos del mundo en el año 2010, puso en marcha, de la mano del Ayuntamiento de Valencia, un proyecto de ampliación que encargó al prestigioso arquitecto Norman Foster y que consistía en construir un edificio gemelo con salas de mayor capacidad y altura. Eso era, en la práctica, convertirse en competidor de Feria Valencia, otra entidad municipal con graves problemas económicos. Además, los años de bonanza pronto se convirtieron en años de crisis y el entonces vicealcalde de la ciudad, el popular Alfonso Grau, anunció que el proyecto de «aparcaba» hasta que las circunstancias económicas permitieran retomarlo.

Nuevos tiempos

Pues bien, la tendencia económica ha cambiado, pero Sylvia Andrés no cree que se vuelva a una situación como la anterior a 2008. Aunque aumente la actividad, dijo, la competencia es muy fuerte y ha habido que bajar mucho los precios. En toda España hay 85 palacios de congresos y algunas ciudad «pagan a los organizadores por llevarse los eventos», asegura. Y por lo que se refiere a las tarifas, la caída ha sido muy fuerte. A modo de ejemplo, la directora del Palacio de Congresos citó un congreso de hipertensión por el que en el año 2008 se pagaron 300.000 euros y que ahora está en 65.000.

En estas circunstancias, una ampliación no parece lo más aconsejable. De hecho, los 610.000 euros que se habían invertido ya en el diseño de la ampliación, se llevaron a pérdidas en el balance de 2015, en el que las pérdidas totales sumaron 810.000 euros. Eso supone «anular» el proyecto, que ha quedado definitivamente descartado.

Si alguna vez se planteara una ampliación del recinto porque la actividad así lo aconsejara, sería más modesto y con un proyecto completamente diferente, aunque en la actualidad tampoco está planteada esa posibilidad. El objetivo es modernizar el recinto incorporando nuevas tecnologías, ya que eso es lo que lo hace competitivo a nivel mundial, dijo.