El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó ayer la cesión del uso a la ciudad de los terrenos portuarios ubicados en la frontera con el barrio de Natzaret. Un total de 186.000 m2 que se destinarán a zonas verdes y deportivas. Se avanza así en el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Ayuntamiento de Valencia para desbloquear el nuevo plan especial de Natzaret, una herramienta urbanística que permitirá ordenar los terrenos de la frontera portuaria y mejorar su integración con la ciudad y con el castigado barrio de Natzaret. El nuevo plan especial, que contempla además una zona de 19.500 metros cuadrados para usos terciarios, tendrá también un centro de Formación Profesional en actividades portuarias.

En línea con este acuerdo, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, se reunió el jueves con las asociaciones de vecinos de Nazaret y con la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta para explicarles de primera mano el planeamiento urbanístico que supondrá la creación de un gran parque de desembocadura de 86.000 m2y de otros 88.000 m2 para uso deportivo, donde está previsto que el Levante UD instale su nueva ciudad deportiva.

«Estamos empezando a ver el inicio de la recuperación del barrio» con un primer acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y el puerto para desarrollar el parque de desembocadura y una nueva zona deportiva. El dirigente vecinal Julio Moltó reivindicó «un plan integral que dignifique» la vida del barrio y fomente el empleo y la formación, después de tantos años «castigado por la expansión insostenible del puerto».

Por su parte, Carmen Bernabeu (Natzaret Unido) valoró la buena voluntad del Puerto de Valencia en las medidas de integración del barrio, en concreto, en la decisión de derribar el muro de Moyresa y retranquear la frontera del puerto.

Los vecinos pidieron al puerto la rehabilitación del paseo de Levante mediante la reparación del alumbrado así como la construcción de un carril bici que discurra por este vial y que conecte con el de la Ciudad de las Ciencias y con el de Pinedo, una actuación que desde el puerto se han comprometido a ejecutar.

Desembocadura

En relación al parque de desembocadura, los vecinos pidieron al puerto que sea un recinto cerrado para permitir un mejor mantenimiento y evitar situaciones de vandalismo. Proponen en este sentido que se recupere la valla histórica del recinto que se retiró para la Copa del América y que permanece almacenada en las instalaciones de la APV.

En cuanto a los usos de los terrenos, los vecinos han propuesto que se hagan huertos urbanos, un «skatepark» o un vivero para plantaciones populares, opciones que serán estudiadas por la Autoridad Portuaria.

Además, han pedido que el plan repercuta en los vecinos parados del barrio, uno de los que cuenta con una tasa de desempleo más elevada, mediante un programa de empleo o una bolsa de trabajo específica de la zona.

Precisamente, Aurelio Martínez anunció ayer su intención de construir un centro de formación profesional en actividades portuarias. Según Martínez, no hay ninguno de estas características en la Comunitat Valenciana.