El artista Vicent Segarra ha acusado al Ayuntamiento de València de «censurar» su obra en dos ocasiones, aunque por el mismo motivo. El artista iba a realizar dos exposiciones en salas públicas de las bibliotecas municipales (Nova-Al-russafí y Azorín) y el cartel anunciador de las mismas incluía una obra que recibió una queja en el ayuntamiento por «sexista» y otras tantas en redes sociales.

El artista asegura que la primera «censura» se produjo en la sala Nova-Al-russafí. «El cartel se quitó de la puerta de la sala una semana antes de que acabara la exposición, sin comunicación previa. La exposición también se retiró cuatro días antes de que acabara porque, según me dijeron, la sala iba a recibir una actividad de colegios con motivo de un cuenta cuentos», explica el autor.

Vicent Segarra tenía concertada otra muestra similar en la sala Azorín de la biblioteca municipal que tiene el mismo nombre. «Antes de la exposición me llamaron y me explicaron las quejas del primer cartel. Los gestores se lavaron las manos sin saber, ni averiguar, ni tratar el asunto. Como gestores que son te liquidan, tengas o no tengas razón», afirma el autor. Le pidieron que cambiara el cartel anunciador, ya que incluía la imagen que ya fue retirada por «sexista» y el autor se indignó. En disconformidad con Acció Cultural, departamento que gestiona las bibliotecas municipales desde la concejalía de Cultura, el autor tomó la decisión de suspender la muestra en la Sala Azorín.

«A estas alturas no soy fácilmente manipulable», afirma el autor que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital change.org, que ya cuenta con 111 rúbricas.

Desde el departamento de Acció Cultural confirman las discrepancias con el autor Vicent Segarra por un cartel anunciador «que recibió quejas en la concejalía de Igualdad por considerarlo ´sexista´ y eso fue lo que le explicamos a Vicent Segarra cuando se iba a producir la segunda exposición que incluía la imagen de la discordia. Lo que es evidente es que si se ha retirado un cartel a instancias de la concejalía de Igualdad se repita la misma imagen en otro cartel que anuncia otra exposición. Eso fue exactamente lo que le transmitimos al artista y fue él quien decidió no preparar la muestra. Fue su decisión, no la nuestra», aseguran desde el departamento de Acció Cultural.

La imagen de la discordia reproduce la imagen de un hombre musculado y con el torso desnudo en primer plano, sobre el que se apoya en su espalda y situada en segunda plano, una mujer. El hombre coge la pierna desnuda de la mujer, que solo parece pintada con una camiseta, con el tirante caído por el hombro de forma sensual. Esa fue la imagen elegida por Segarra para ilustrar su primera exposición, en la sala Nova-Al-russafí. Para la seguiente muestra, el autor realizó una especie de tríptico con tres imágenes. En una de ellas se volvía a reproducir la imagen que suscitó quejas en el Ayuntamiento de València.

En un «rol de sumisión»

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, no duda en calificar el cartel de «sexista», aunque especifica que «la crítica es sobre el cartel porque ni nos hemos pronunciado sobre la obra de este artista. A esta concejalía llegaron críticas sobre el cartel, y cuando lo vimos no tuvimos dudas: la mujer aparece en un rol de sumisión total y eso es sexista. Lo que no tiene sentido es que retiremos un cartel que anuncia una exposición y el autor vuelva a incluir la imagen en otro cartel. Vicent Segarra tiene plena libertad para exponer su obra».